SANTO DOMINGO.- Con la participación de compañías teatrales de toda la geografía nacional, la Federación Dominicana de Arte y cultura -Fedoarcu-, arriba a la celebración de la XIV versión del Festival Nacional de teatro, “Mayoteatro 2021”, con puesta en escena de lo mejor del teatro dominicano.

Desde el 14 al 23 de mayo, se estarán presentando obras de teatro, tanto de manera semi-presencial, como virtual, con una especial dedicatoria a los 30 años del teatro Guloya y la destacada artista de las tablas, Elvira Taveras, con una dilatada trayectoria y aportes tangibles al teatro dominicano.

“El festival surgió con la finalidad de crear público para el teatro, hay actividades académicas dentro del evento”, dijo Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu).

Añadió hay un total de 10 compañías que van a estar participando incluyendo del interior del país.

El acto inaugural será el viernes 14, a las 6:00 P, M., con la puesta en escena de la obra “Nuestra Señora de las nubes”, a cargo del Grupo Guloya, y un reconocimiento especial a la trayectoria de 30 años de esta importante compañía, símbolo de calidad y entrega en la promoción de lo mejor del teatro dominicano.

El sábado 15 a las 7:00 de la noche, se presentará el teatro de calle “Prometeo en llamas”, que es una propuesta de teatro performance basada en la obra Prometeo Encadenado de Esquilo con un lenguaje semiótico corporal y la utilización de los elementos fuego y tierra como base de la representación.

Otras compañías que se estarán presentando de diversas partes del país lo son el Teatro UASD, con Caronte 2021, el teatro Néctar de Puerto Plata, así como otras destacadas compañías de Santo Domingo, Teatro JEXC, el Teatro Otoño, Grupo 5 peso de teatro y el Teatro Arcano. Toda esta programación se estará desarrollando en el Centro Cultural Narciso González (CCNG), desde las 6:00 d la tarde, los días de semana, y los fines de semana, a partir de las 4:00 P.M.

Este año se estarán estrenando tres grandes obras de dramaturgos dominicanos, entre las que se destacan “El Saco”, de Mayra Montaño, “Escuela para Presidentes”, de Eduardo Acosta, y “Clandestinas” de Margaret Sosa.


El jueves 20 se llevará a cabo el panel “Teatro Virtual en Pandemia”, con Odalis Pérez, Clara Morel y Margaret Sosa, para reflexionar sobre el impacto que ha tenido el covid 19 en el teatro. Este se llevará a cabo en el salón Wiche García Saleta del Comité Olímpico Dominicano, a partir de las 10 de la mañana.

En la noche de ese mismo día, la dirección del festival hará un homenaje a las compañías que durante la pandemia el año pasado, se instalaron en las redes sociales para hacer teatro. Así serán puestas en escena las obras “Cara contra Cara”, “Antifaz y Máscara”, “Sin rostro”, “Frente al espejo”, todas bajo la dramaturgia y dirección del teatro Otoño.