El tiempo estimado para obtener una respuesta de la embajada una vez se solicite el perdón es de uno o dos años y el costo es de 930 dólares.

SANTO DOMINGO.- En el segmento Migración sin Fronteras la abogada Perla Abreu nos explica cómo retornar a los Estados Unidos luego de ser deportado, y sobre cómo obtener el perdón migratorio.

Al participar en el programa matutino El Despertador, la experta en migración manifestó que lo primero que hay que hacer es saber el motivo de la deportación, luego realizar una petición de residencia, en el caso de que sea el tipo de visa deseada, y al momento de la cita final el cónsul determinará si la persona califica o no para un perdón.

Destacó que el único perdón migratorio que se llena con antelación es el I-601A, el cual perdona solo la presencia física ilegal, y el solicitante debe estar en los Estados Unidos.

El tiempo estimado para obtener una respuesta de la embajada una vez se solicite el perdón es de uno o dos años y el costo es de 930 dólares (51,150 pesos dominicanos aproximadamente).

¿Qué casos se perdonan y cuáles no?

La abogada Perla Abreu explicó que los casos que sí se perdonan son cuando una persona llega ilegal al país americano.

Mientras los casos que tienen que ver con delitos por drogas, homicidios, prostitución o proxenetismo, son imperdonables.