Se dice popularmente que cuando encontramos a la persona amada nos volvemos “locos de amor”

SANTO DOMINGO.- ¿Cómo puede crear una relación funcional y sincera? Las relaciones de pareja sanas gozan de una aureola de felicidad permanente, de enamoramiento constante, de falta de conflictos… Sin embargo, nada de esto es cierto. En una relación de pareja sana lo que predomina es el amor y no el enamoramiento. Los conflictos, que los hay, se hablan. Y no siempre es todo felicidad. Existen momentos mejores y momentos peores.

 

Dijo una vez Friedrich Nietzsche que “en el amor hay algo de locura, pero a la vez en la locura hay siempre algo de razón”. ¿Será en ese algo de razón donde podemos encontrar las características de una relación de pareja sana?

 

Se dice popularmente que cuando encontramos a la persona amada nos volvemos “locos de amor”. Pero parece evidente que en toda relación tiene que haber algo de cordura. Se le puede llamar pareja sana, personas que se entienden, o de mil maneras. Pero ante todo diríamos que es posible encontrar el equilibrio, o al menos, así lo creen algunos expertos.

 

Para realizar este listado nos basaremos en las teorías de la psicóloga catalana Encarni Muñoz. Esta experta en relaciones de pareja considera que, para tener una relación sana, lo primero que hay que hacer es escuchar el criterio propio. ¿Qué necesitas de una relación? ¿Te lo puede aportar la persona que está a tu lado? Veamos.

Un punto importante para tener una relación de pareja sana es que cada miembro se responsabilice de su felicidad. Así, es básico que el amor hacia el otro parta de sólido amor propio y de tener una autoestima con un buen tono que refuerce la idea de que tenemos muchas cosas valiosas que aportar a la relación.

Recuerda que si eres una persona que se infravalora a sí misma, puedes terminar por culpar o depender en exceso de tu pareja. Por eso la relación ha de ser de igual a igual, donde ambos encontréis un equilibrio en el reparto de responsabilidades.