Experto explica las opciones del paciente para tratar el hedor proveniente de los pies.

SANTO DOMINGO.- La bromhidrosis plantar, nombre científico del mal olor que se produce en los pies, es producto de una deficiencia en la capa interna de la glándula sudorípara que produce una sudoración excesiva en el paciente con relación a los demás individuos, explicó el podólogo Miguel Ortíz.

El doctor aclaró que este padecimiento, que afecta al tres por ciento de la población mundial, no necesariamente es  por descuido y falta de higiene sino que, al igual que la halitosis y su vinculación con los problemas estomacales, puede tener origen en el mal funcionamiento de otros órganos.

La población que se ve afectada por el mal olor en sus pies, suelen ser personas ansiosas, nerviosas, disciplinadas, organizadas y que desean que las cosas se hagan de forma rápida y bien hecha, por lo que lo primero al iniciar el tratamiento es controlar el sistema nervioso central, resaltó Ortíz.

El doctor indicó que en las clínicas existen diferentes tratamientos para reducir la transpiración, regular la glándula y eliminar el mal olor de los pies como jabones, spray, el uso de medias con hilo de cobre, el cloruro de aluminio (aunque este se aplica con ciertas restricciones), inyectar botulina, acupuntura, entre otras.   

El podólogo Miguel Ortíz recomendó para la rutina cambiar los calcetines con regularidad y observar la higiene sobretodo en los adolescentes, para evitar que esta situación no afecte “la imagen en la esfera psicológica”, tanto de los jóvenes como de los adultos.