Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en todo el mundo y la prevención es primordial para evitar que sigan aumentando.

SANTO DOMINGO.- Con el lema “Usa tu corazón” se celebra hoy el Día Mundial del Corazón y la doctora Claudia Almonte lo utilizó para exhortar a la población a usar este importante órgano para conectar con sus familiares y amigos y llevar una buena salud cardiovascular.

Esta campaña, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón, que junto a la Unesco fue el pionero en esta celebración, busca concienciar a las personas sobre los riesgos de enfermedades que afectan al corazón.

Almonte recordó que el tabaquismo, el colesterol elevado, la diabetes, el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo y la genética son factores que contribuyen a desarrollar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, falla cardíaca, enfermedades de las arterias periféricas, preinfarto o accidentes cerebrovasculares y en eventos agudos que terminan en fallecimiento.

Claudia Almonte recomendó que para mantener una buena salud cardiovascular se debe comer saludable, disminuir el consumo de sal y azúcar, hacer ejercicios al menos tres veces por semana y hacer las evaluaciones pertinentes.