El doctor explicó que la cirugía se realiza colocándole unos electrodos en la cabeza, y que con eso se controla los tipos de movimientos involuntarios.

SANTO DOMINGO.- El Dr. Félix Lorenzo de Jesús Valdéz Suero, director del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), pidió al Gobierno el respaldo económico para la realización de cirugía de Parkinson.

"La que están haciendo en Cecanot es económica, pero hay otras más avanzadas que por eso es que queremos la ayuda que le pedimos al ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, porque a través de un programa podemos ayudar a pacientes de escasos recursos que no tienen acceso de hacerse ese tipo de cirugía que sale prácticamente en unos millones de pesos", explicó el galeno en el programa El Despertador.

Sostuvo que esta cirugía funcional, se estaba realizando hace mucho tiempo, y se suspendió porque en el gobierno anterior se había aprobado un programa de ayuda económica que nunca se concretó.

Dijo que no todos califican para hacerse ese tipo de cirugía que lo va deteriorando, que a través de una evaluación previa se determina si se puede operar o no.

Asimismo agregó que un 40 o un 45 por ciento de dominicanos poseen la enfermedad.

"Llega un momento que los familiares tienen al paciente en el hogar porque le da vergüenza salir a la calle por el tipo de movimientos involuntarios que presentan".

El doctor explicó que la cirugía se realiza colocándole unos electrodos en la cabeza, y que con eso se controla los tipos de movimientos involuntarios que le dificultan.