A pesar de la emoción expresada por la población, Perla Abreu asegura que los aplicantes deben tener un contrato laboral y la justificación de que hay pocos norteamericanos que lo realicen o que no cuentan con la experiencia.

SANTO DOMINGO.- En el segmento Migración sin Fronteras, la experta en el tema, Perla Abreu, expresó su preocupación ante la emoción de los dominicanos por la inclusión del país en la lista para optar por la visa de trabajo no agrícola H-2B para el 2022, sin contar con la adecuada asesoría.

Abreu dijo que las personas tienen un “boom” con esto al punto de querer aplicar cuando la Embajada de los Estados Unidos en el país esté abierta, incluso mientras está cerrada, desconociendo el proceso.

La especialista explicó que la visa H-2B es una visa laboral para no inmigrantes y es temporal, sin embargo, las personas que deseen aplicar deben estar cualificadas y tener un contrato laboral con un empleador en EE.UU.

Agregó que este empleador debe justificar que el trabajo que va a realizar un extranjero pocos ciudadanos estadounidenses lo hacen o que estos carecen de experiencia.

Luego de esto, el interesado en aplicar a la visa debe llenar el formulario I129, dirigirse a Migración para ver si lo aprueban y, una vez aprobado, debe solicitar una cita consular, para terminar el proceso.

Resaltó que cada año los Estados Unidos decide cuáles países permanecen, cuáles entran y cuáles salen de la lista que concede 66 mil visas de trabajo de este tipo, las cuales se dividen en 33 mil para un grupo de octubre-marzo y el resto para el periodo abril-septiembre.

Destacó que para aplicar a esta visa no hay límite de edad, pero si es muy importante contar con el empleador y cumplir con las condiciones de la solicitud.

El aplicante puede incluir a sus hijos menores de edad y al cónyuge, con la condición de que este no se emplee en suelo norteamericano.

Perla Abreu concluyó que la visa H-2B se renueva cada tres años y de solicitar una renovación el beneficiario de la misma debe salir por tres meses de los EE.UU. contar con el empleo y verificar que su país de origen se mantenga en la lista.