Jorge Báez exhortó a la población a tomar control de la economía personal para reanimarla y lograr cambiar la realidad de cada individuo y de las personas que lo rodean.

SANTO DOMINGO.- Para lograr ahorrar sin importar el salario debemos visualizarlo como un gasto y no una imposición, destacó el economista Jorge Báez durante su participación en el segmento El Rincón del Consumidor del programa El Despertador.

El especialista explicó que esto se logra en la medida que asumes compromisos considerando lo que se puede economizar de forma lateral y evitar caer en la Ley de Parkinson, que consiste en igualar "mentalmente" los gastos a los ingresos.

Asimismo, Báez ofreció una serie de cinco fases que ayudarán a aquel que los siga a ahorrar sin importar su sueldo, la primera es enfocarse, conocer la realidad en la que se está y a partir de ella plantearse objetivos; segundo, reducir gastos y luego adoptar buenos hábitos financieros, como eliminar pequeñas deudas o aquellas con grandes intereses.

En la cuarta fase, el especialista aconsejó capitalizar el tiempo libre o los hobbies con el fin de aumentar los ingresos y, finalmente, la quinta fase consiste en revisar el proceso, repetir lo que está bien, corregir lo que salió mal y programar lo que queremos.

Al concluir su participación, Jorge Báez exhortó a la población a tomar control de la economía personal para reanimarla y lograr cambiar la realidad de cada individuo y de las personas que lo rodean.