SANTO DOMINGO.- La sexóloga Virginia Pérez le cuenta en Entre Dos ampliamos. Cuál es la forma correcta de platicarles a sus hijas sobre la menstruación.

“La menstruación no es más que un desarrollo biológico y a la vez emocional, nosotros podemos interactuar con nuestras hijas que ya están en esta etapa de sus vidas”, dijo Pérez.

Esto ocurre a partir de los 10 años, 15 o un poco antes eso va a depender de su desarrollo lo que es la parte biológica pero también lo que es el hereditario y sus genes. Es importante hablar con la hijas por ese proceso es muy notorio a nivel físico cuando se van desarrollando partes del cuerpo en específico.

“Lo que significa la menstruación a lo largo de su vida para el futuro si desea ser madre, cuando le habla a sus hijas tienes que decirle que la misma es un proceso natural, normal de toda mujer ”, manifestó.

La menstruación ocurre debido a cambios en las hormonas del cuerpo. Las hormonas son mensajeros químicos. Los ovarios liberan unas hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Estas hormonas hacen que el recubrimiento interno del útero aumente de tamaño. El recubrimiento interno va aumentando hasta estar preparado para que un óvulo fecundado pueda anidar en él y empezar a desarrollarse. Si no hay ningún óvulo fecundado, se rompe el recubrimiento de las paredes del útero y sale por la vagina en forma de sangre. Este mismo proceso ocurre una y otra vez. El recubrimiento del interior del útero suele tardar aproximadamente un mes en crecer, y luego se desprende durante la menstruación. Por eso, la mayoría de las niñas, chicas y mujeres tienen la menstruación aproximadamente una vez al mes.