SANTO DOMINGO.- Esmerarda Montero nos muestra en La Red una herramienta que podría ayudarle a tener un mejor manejo de sus redes sociales.

Social Listening o Escucha Activa es el proceso de monitorización de redes sociales e internet, que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios, clientes potenciales, competidores o líderes de la industria, con el fin de medir el rendimiento de una marca, producto u organización, de acuerdo a lo que las personas dicen de éstas.

“No sirve prácticamente para todo cuando hablamos de empresas. Ahora tenemos las redes sociales donde la gente dice lo que le gusta o no y esto también es una herramienta poderosa que las empresas pueden utilizar”, dijo Montero.

Añadió que esta tiene dos blancos, la corporativa son aquellos mensajes que nos llega de manera directa a las redes y la conversación externa son aquellos mensajes donde se puede estar hablando de la empresa pero sin etiquetar a la misma.

He aquí la importancia para poder crear una marca potente en el mercado. Veamos ahora el primer beneficio, que es la posibilidad de tener feedback en tiempo real. Las personas están allá afuera, conversando, interactuando. Querámoslo o no, las escuchemos o no, están hablando y posiblemente hablando sobre nuestra marca. Por ejemplo, si hemos lanzado recientemente un producto al mercado, ¿qué importante es escuchar las redes sociales, saber qué están diciendo las personas que ya probaron el producto, les gustó o no les gustó?

Pues ésta es información valiosísima para tomar decisiones rápidamente. Tenemos ahí el feedback en tiempo real, muchas veces antes que nuestros propios comerciales regresen a la oficina.


Dentro de este punto encontramos el segundo beneficio del Social Listening: encontrar insights. Las personas están ahí, no sólo conversando, sino también actuando, dando señales de lo que les gustaría y lo que no les gustaría hacer. Y esta información nos permite obtener información no sólo para mejorar nuestro producto o comunicación, sino también para poder crear nuevos productos más acordes a ese mercado constantemente cambiante.