SANTO DOMINGO.- El doctor Pablo Mateo le habla en el Botiquín cuáles son algunos indicios que podrían estarle alertando sobre un posible cáncer de próstata? Sobre este importante tema conversamos en El Botiquín de hoy.

“El problema del cáncer de próstata que más de 80 por ciento o 90 de las veces no produce ningún síntoma. El hombre dice porque me voy a evaluar porque no tengo ningún síntoma y probablemente tiene un cáncer de próstata”, dijo Mateo.

Añadió que ese paciente que tiene un papá o hermano con la enfermedad, es un paciente que lo más probable tenga el padecimiento, mucho antes de lo previsto, porque normalmente la edad que comienza abundar el mismo es encima de los 50 o 55 años de edad.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta su riesgo de padecer una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar.


Sin embargo, tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecerá la enfermedad. Muchas personas con uno o más factores de riesgo nunca padecen cáncer, mientras que otras que padecen la enfermedad puede que hayan tenido pocos factores de riesgo conocidos o ninguno de éstos.


Los investigadores han descubierto varios factores de riesgo que pueden afectar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata.