SANTO DOMINGO.- Inmaculada Bobea le cuenta en Hogar Verde cuál es la forma ideal de cuidar sus suculentas.

Las plantas suculentas o crasas tienen las hojas, el tallo o las raíces más gruesas para poder almacenar agua y sobrevivir en épocas de sequía. Esta adaptación hace que las suculentas tengan un aspecto peculiar e impresionante, con formas sorprendentes y casi imposibles que darán a nuestro jardín o nuestra casa un toque diferente.

“ Mucha gente piensa que este tipo de planta es de una familia o de un solo género no es así, lo que tienen en común todas las plantas suculentas es el almacenamiento de agua”, dijo Bobea.

Bajo este nombre se alberga un amplio conjunto de especies que se caracterizan por poseer un tejido capaz de actuar como un almacén o reservorio de agua (pueden ser las hojas, el tallo o las raíces). Además, las suculentas comparten la particularidad de hacer la fotosíntesis en dos fases: una nocturna y otra diurna.


Estas dos características hacen que sean muy eficientes desde el punto de vista hídrico y tengan pocas necesidades de riego.

“Hay muchos tipos diferentes, tienen una forma de cultivo distinto aunque tienen cosas en común y por eso hay que darle cuidados. De las cosas más importantes para las suculentas es el riego y la luz. Hay muchas personas que exageran con el exceso de agua y estas no la requieren. Es una planta que es fácil de cultivar, pero necesita cosas puntuales”. Manifestó.

Es una planta que es fácil de cultivar, pero necesita cosas puntuales

Cactáceas

Son las más conocidas, esos preciosos cactus de variadísimas formas, colores y características que a menudo regalan algunas que otras preciosas flores de colores. Aquí puedes descubrir muchos Tipos de cactus: sus nombres y cuidados.


Agaváceas

Son muy útiles a nivel ecológico y económico, y es que sirven tanto para conseguir bebidas como el pulque o las mezclas además de utilizarse para la extracción de fibras. De las 300 especies existentes las más populares son los géneros agave, yucca, hosta o sanseviera.


Crasuláceas

Originarias generalmente de hábitats secos del hemisferio sur, la mayoría de las 1.400 plantas de esta especie son suculentas. Entre ellas encontramos la kalanchoe, sedum, monanthes, umbilicus, sempervivum (siempreviva) o la crassula, por ejemplo.


Apocináceas

Más de 1.500 tipos de plantas distintas componen esta familia, muchas de ellas procedentes de espacios tropicales o subtropicales y con una característica negativa común como es el látex tóxico que contienen. La adelfa, la vinca o la allamanda son algunas de las más populares en todo el mundo gracias a que de ellas se puede extraer la quinina, por ejemplo. Otras especies suculentas son las aizoáceas, euforbiáceas, portucaláceas, asfofeláceas o las hiacintaceas.


Tipos de plantas suculentas - Principales tipos de plantas suculentas


Sansevieria o lengua de tigre

Esta es una de las plantas suculentas más vistas en los hogares, sobre todo para los espacios interiores, ya que necesita poca luz directa del sol. Por tanto, si la tienes en interior puede estar en una esquina frente a una ventana o al lado de esta y en exterior ponla en un lugar de semisombra. Recuerda regarla lo justo, ya que es una planta crasa o suculenta. Las plantas Sansevierias más conocidas son: