Esperan que las autoridades puedan responder debido a las complicaciones que pueden surgir pr la falta de estos medicamentos.

SANTO DOMINGO.- Estebanía Frías de Jesús, una paciente de cáncer de mama con metástasis al pulmón desde 2019, participó en El Desahogo de El Despertador para reclamar a las autoridades sanitarias, en particular a la división del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas, por la larga espera para entregar los  medicamentos, el cual puede durar hasta dos meses, según explicó.

Frías de Jesús indicó que no solo se tiene que trasladar a Santo Domingo desde San Antonio de Guerra para obtener el medicamento, sino que el proceso de solicitud y llenado de formulario es complicado, lo que se suma a una espera de uno a dos meses para recibir el tratamiento, que según dijo, tiene un costo de 290 mil 500 pesos.

"Da pena que un paciente solicite un medicamento y llegue cuando ya no haya nada que hacer", se lamentó la ciudadana en El Despertador. 

La situación de salud de los pacientes con enfermedades que requieren de tratamientos con un precio elevado y de escasos recursos, como el caso de la señora Estebanía Frías de Jesús, se ha complicado aún más con la pandemia del COVID-19, pero se espera que el reclamo llegue a las autoridades competentes y puedan acabar con su mortificación, que no solo lacera su condición física, sino que también le afecta mental y emocionalmente.