El programa tiene una duración de 25 meses; un mes propedéutico y 12 de docencia de estudio teórico y práctico para desarrollar las competencias requeridas.

SANTO DOMINGO.- El Poder Judicial convocó al concurso de oposición para ingresar al Programa de Formación de Aspirantes a Jueces y Juezas, a fin de cubrir 40 plazas vacantes disponibles en los tribunales a nivel nacional, las cuales fueron habilitadas luego de los ascensos realizados en 2021 y 2022 por el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Los y las aspirantes que aprueben el concurso ingresarán al programa en el cual recibirán formación integral durante aproximadamente 25 meses para el desarrollo de competencias judiciales, destrezas de pensamiento, habilidades de comportamiento y de gestión eficientes con miras a dar respuestas a los usuarios y usuarias del sistema de Justicia.

 

El programa tiene una duración de 25 meses; un mes propedéutico (etapa de enseñanza previa al inicio de la metodología) y 12 de docencia de estudio teórico y práctico para desarrollar las competencias requeridas para ejercer la función de jueces y juezas, 9 de suplencia en los tribunales y 3 de pasantía.

Las y los aspirantes deberán superar las pruebas iniciales que tendrán un valor de 40 puntos al igual que las escritas y la oral 20 puntos para un total de 100, los que alcancen 80 puntos superarán el concurso y pasaran a ser formados en la Escuela Nacional de la Judicial, bajo la modalidad tanto virtual como presencial.

Además, el nuevo programa potencializa la enseñanza de la ética judicial y fortalece el desarrollo de habilidades blandas, enfocándose en los conocimientos y destrezas que deben tener jueces y juezas para decidir los casos que les son sometidos a su consideración. La formación se realizará de manera híbrida, priorizando los encuentros sincrónicos virtuales respecto de los presenciales, sin excluir la presencialidad; además, contará con docentes expertos internacionales en las asignaturas esenciales del programa.

Quienes ingresen al Programa de Formación de Aspirantes podrán optar por realizar la Maestría en Derecho Judicial, título de postgrado reconocido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).