Identificar las tareas y hacerlas inmediatamente, es una recomendación para luchar con esta actitud que también afecta la percepción que otros tienen sobre ti.

SANTO DOMINGO.- La procrastinación o la ilusión del después es el principal obstáculo psicológico de las personas para lograr las metas importantes en su vida y de no controlarse puede convertirse en una patología, de acuerdo a lo que explicó Luis Verges en el segmento el Anillo Familiar de El Despertador.

Aquellos que procrastinan, siempre tienen una excusa, pero lo que buscan es “no enfrentarse a la complejidad de las tareas con que tienen que acometer el logro de las metas”, agregó el psicólogo.

Esta práctica es común y no existe alguien que no haya procrastinado en su vida, setenció el especialista.

Sin embargo, el problema surge cuando la frecuencia, la intensidad y la duración son muy altas y pasa de ser un mal hábito a convertirse en una patología, que provoca que quien la padece se atrase en los trabajo, no cumpla con lo que prometen, habla mentiras y da excusas, explicó.

Luis Vergés indicó que hay dos explicaciones para esto:

1- Mal hábito, se acostumbra a dejar todo para mañana, demorando lo que implica sacrificio.

2- Usado como método para proteger autoestima, se demora en actividades que lo puedan poner en ridículo, inventando excusas para no hacerlo en el momento.

Para evitar esta actitud, el psicólogo ofreció tres recomendaciones:

1- Identificar las señales de alarma, cualquier justificación para no hacer los pendientes.

2- Puesta en marcha. tan pronto se identifica una tarea, sencillamente hacerla.

3- Implementación de intenciones, responder a las preguntas ¿Qué queremos lograr, Cómo y Cuándo se va a hacer?