SANTO DOMINGO. Celina Díez y Ana Carolina Blanco son parte de plancha número 4 que aspiran encabezar el Consejo de Residentes Españoles en el país.

Explican que el Consejo de Residentes Españoles es totalmente consultivo y adscrito al consulado general de España en Santo Domingo.

Las elecciones serán celebradas el próximo domingo 23 de mayo de nueve de la mañana a cinco de la tarde en el consulado de España. Solamente pueden votar los españoles residentes en el país.

En el último censo realizado hay 27,500 en el país españoles y 19,000 están aptos para votar. Deben ser españoles inscritos en el consulado que residen el territorio nacional.

Dentro de sus propuestas inmediatas está la utilización de bases de datos que ya existe, para notificar a la tercera generación en el año que cumple su mayoría de edad para que ratifique su nacionalidad.

Dicen que en la actualidad muchas personas no tienen esa información y al momento de llegar al consulado a renovar su pasaporte, luego de cumplir su mayoría de edad su nacionalidad es retirada porque nunca fueron a ratificar que querían seguir teniendo la misma.

Otras de las propuestas de esta plancha es la creación de una página web y un teléfono ya que en la actualidad no hay manera de contactar con la entidad al menos que sea con unos de sus miembros. Además proponen la realización de talleres para la comunidad de españoles.