El trabajo básico de un convertidor catalítico es eliminar el combustible no quemado y los compuestos potencialmente peligrosos del escape antes de que puedan llegar al medio ambiente

SANTO DOMINGO.- ¿Qué son y para qué sirven los catalizadores en su vehículo?  Arturo Pérez nos habla del tema.

El catalizador es un elemento que se encuentra compuesto de platino, rodio y paladio son elementos muy costosos y sirven como parte de funcionamiento y control de los automóviles.

“Debemos ser cautos por una situación que se está dando no solo en República Dominicana, estos componentes de metales costosos que contienen los catalizadores han creado un grupo de personas  se den a la tarea de robarlos se meten por debajo del carro lo cortan y se lo llevan”.

Pérez exhorta que tengan mucho ojo en algunos talleres de pintura y de mecánica porque varios de ellos se han dado la tarea de sustraerlos y donde va el catalizador le colocan un pedazo de tubo, esta pieza oscila entre los $RD18,000  a $RD25,000 pesos y cuando acumulan varios, los exportan.

El trabajo básico de un convertidor catalítico es eliminar el combustible no quemado y los compuestos potencialmente peligrosos del escape antes de que puedan llegar al medio ambiente. Si no se eliminan estos gases tóxicos, entonces puede tener efectos peligrosos en el medio ambiente. Este dispositivo está especialmente diseñado para reducir las emisiones del vehículo y los gases de efecto invernadero. Sin embargo, si el convertidor no funciona correctamente, y surge algún problema, el efecto resultará ser bastante claro ya que incluso el conductor que está sentado en el interior del vehículo podrá notarlo fácilmente.

¿Qué compuestos reduce el catalizador?

El convertidor se centra en la reducción de tres compuestos, que son:

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son los compuestos sobrantes de la gasolina, y si no son quemados por el motor adecuadamente, pueden entrar en la atmósfera causando graves efectos. Puede causar que se formen nubes dañinas de esmog.

 

Óxido de nitrógeno

El óxido de nitrógeno se forma al combinar dos fuerzas; oxígeno y nitrógeno, mientras el calor del motor sigue funcionando. Es un gas muy malo para el medio ambiente. Causa esmog y forma un charco de nubes que cae sobre la tierra como lluvia ácida.

 

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono se forma por el calor del motor durante el trabajo realizado. Este gas es el más peligroso y venenoso, especialmente para los mamíferos que respiran oxígeno, entre los que se encuentran los humanos.