En spray, gel, crema, con toque seco o toque grasoso, la tecnología ha hecho que no haya excusas para no usar protector solar, solo dependerá del gusto y la comodidad de la persona.

SANTO DOMINGO.- Durante el feriado de Semana Santa ir a algún balneario o estar al aire libre es casi una norma, por lo que es necesario destacar la importancia del uso del protector solar para proteger nuestra piel de las inclemencias del sol y los efectos de los rayos ultravioleta.

De acuerdo con las recomendaciones de la dermatóloga Esmeralda Arredondo en El Despertador, colocarse esta protección cada dos horas y cada una hora mientras nos damos un chapuzón, evita la aparición de cáncer de piel, uno de los más frecuentes y que se puede prevenir simplemente con un filtro. 

Asimismo, recomendó evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, porque durante estas horas la radiación solar es más fuerte, indicó que las mismas recomendaciones de los adultos deben ser tomadas para los niños, a quienes indicó que el protector deber ser mineral.

Arredondo dijo que no existe bronceado saludable, "cada vez que nos broncemaos se produce daño en las células de la piel" lo que provoca fotodaño, explicó.

En cuanto a la vestimenta, lo ideal es usar sombreros de alas anchas, ropas de punto fuerte para que penetren menos rayos ultravioletas, así como colores oscuros que cumplen la misma función.

La dermatóloga explicó que lo importante es identificar los protectores químicos que al entrar en contacto con la piel provocan una reacción en la que los UV no son dañinos y los esparcen en forma de calor y el físico que genera una pantalla en la piel que no permite la penetración de los UV sino que los devuelve.

Al aplicarlo llamó a no olvidar las orejas, manos, labios y sobre todo las áreas que están expuestas al sol para evitar insolacion, quemaduras, manchas y fotoenvejecimiento.

En spray, gel, crema, con toque seco o toque grasoso, la tecnología ha hecho que no haya excusas para no usar protector solar, solo dependerá del gusto y la comodidad de la persona, setenció la doctora