La vivienda tiene que ser utilizada personalmente por los solicitantes al menos por 5 años, debido a que si se utiliza para alquilar, se deberá devolver el bono.

SANTO DOMINGO.- De acuerdo con la Ley 189-11, modificado por la Ley No. 338-21, que establece que toda persona que adquiere una vivienda de bajo costo por primera vez tiene derecho a un bono equivalente al monto de los ITBIS pagados por la empresa que desarrolló el proyecto habitacional.

Durante el segmento La Balanza Legal, el abogado Manuel Olivero explicó que este bono solo se aplica a apartamentos de fideicomiso previamente aprobado por el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de la Vivienda, las cuales habrán determinado el costo y el monto tanto de la vivienda de bajo costo como el total de los impuestos pagados de conformidad con la Ley.

El costo de la vivienda tiene que igual o menor a RD$ 4,500,000 que podrá ser ajustado anualmente por el Instituto Nacional de la Vivienda y por Hacienda.

Requisitos:

1. Certificación de catastro nacional, que indica que la persona no tiene alguna vivienda adquirida. Si una pareja unida en matrimonio desea aplicar para el bono deberán ambos presentar este certificado; si uno de los esposos sí tiene registro de vivienda ya no aplicará el descuento.

2. Los interesados son los que tienen la responsabilidad de solicitar la certificación y presentar junto con las demás documentaciones; el proyecto deberá estar previamente aprobado por las instituciones correspondientes.

3. La vivienda tiene que ser utilizada personalmente por los solicitantes al menos por cinco años, debido a que si se utiliza para alquilar, se deberá devolver el bono.