SANTO DOMINGO. ¿Qué tratamiento le han dado los medios de comunicación a los conflictos sucedidos Colombia? Esmerarda Montero nos habla de este tema en La Red.

Añadió que se esconden los hechos detrás de las fake news, lo gobiernos se escudan de este concepto para negar algunas realidades. En los primeros días de este estallido social vimos que muchos de los medios internacionales lo que recogían eran que había protesta en el país debido en las situaciones de la pandemia.

“Cuando en realidad todo empezó por la reforma fiscal que hizo que el pueblo se indignara, entiendo que es importante que Latinoamérica completa nos veamos en el espejo de Colombia porque tenemos muchas situaciones similares en algunos puntos y hay que prevenir desde el punto de vista mediático“, dijo.

El Gobierno de Colombia lo llama "Ley de Solidaridad Sostenible", pero en realidad es toda una reforma tributaria. Este jueves 5 de abril fue radicado el proyecto de ley de origen oficialista que busca recaudar alrededor de 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).

Controvertido, incluso desde antes de ser presentado, el proyecto plantea una serie de reformas al estatuto tributario para ampliar la base de contribuyentes, es decir, que reduciría el monto mínimo a partir del cual los ciudadanos deben declarar impuestos ante las autoridades.

El punto más polémico de la iniciativa propone que, a partir de 2022, quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares de hoy) deben declarar impuesto de renta, una medida rechazada por sindicatos en un país donde el salario mínimo es lo equivalente a 248 dólares.