Pacientes diabéticos, hipertensos, con patologías autoinmunes o cardiopatías y los fumadores deben estar alertas a los accidentes cerebrovasculares, ya que pueden ser provocados por diferentes causas.

SANTO DOMINGO.- A propósito que el próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, la doctora Claudia Almonte recomendó a la población a realizarse las evaluaciones correspondientes con el cardiólogo así como mantener una dieta saludable y baja en grasas para prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Almonte explicó que el ictus es lo que el paciente común llama “trombosis” o “derrame cerebral” y ocurre cuando una oclusión  o rotura de una arteria afecta el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, cuya principal causa son los niveles elevados de colesterol y una hipertensión no tratada adecuadamente.

La cardióloga indicó que las manifestaciones o síntomas del evento son fuertes dolores de cabeza, mareos, perdida de la visión, sensación de hormigueo, dificultad para hablar o dejar de hacerlo y la inmovilidad de una parte del cuerpo, reconocerlos es importante para acudir rápidamente a  emergencias, subrayó la especialista.