Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 29 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

El director de cine José Luis Cuerda muere en Madrid a los 72 años

El director de cine José Luis Cuerda muere en Madrid a los 72 años
El director de cine José Luis Cuerda muere en Madrid a los 72 años

Madrid.– El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, falleció este martes a los 72 años tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, según informaron a Efe fuentes familiares.

Irene y Elena Cuerda, hijas del cineasta, expresaron su pesar en un comunicado y agradecieron las muestras de cariño hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas.

Cuerda había acudido a una cita médica rutinaria y se encontraba ya en el centro hospitalario cuando sufrió la embolia. La familia señaló que celebrará «en la intimidad» la despedida del cineasta.

El director de «Amanece que no es poco» (1989), película de culto que pasó a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de esta, «Tiempo después» en 2018.

Cuerda (Albacete, 1947) es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de «El bosque animado» (1987), «La lengua de las mariposas» (1999) y «Los girasoles ciegos» (2008) y por haber producido las primeras películas de Alejandro Amenábar, «Tesis» (1996) y «Abre los ojos» (1997).

El cineasta falleció después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls, que ejerció de productor.

Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en su última entrevista con Efe renegaba de la etiqueta del «surrealismo» porque el surrealismo «es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser».

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *