En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El dominicano José Mármol, premio Casa de América de Poesía Americana 2012

El dominicano José Mármol, premio Casa de América de Poesía Americana 2012
El dominicano José Mármol, premio Casa de América de Poesía Americana 2012

Madrid.- El poeta dominicano José Mármol ha obtenido el Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra “Lenguaje del mar”, informó hoy esta institución cultural madrileña.

El premio, que cumple su edición número doce, es convocado por Casa de América y está dotado con seis mil euros (unos 7,500 dólares) además de la publicación del poemario por la editorial Visor.

El galardón tiene como objetivo “estimular la escritura poética en el ámbito de las Américas”.

El jurado que falló el galardón destacó del premiado “la madurez lírica de un poeta que aborda el tradicional tema del mar con voz propia”.

“Los paisajes marinos permiten una meditación interior siguiendo los retos planteados por poetas como Pedro Salinas, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez”, subrayó el jurado.

Poeta y ensayista, José Mármol nació en Santo Domingo, en 1960. Sus obras han sido galardonadas en prestigiosos concursos literarios nacionales e internacionales. Y ha publicado numerosos libros entre los que destacan “El ojo del arúspice”, “Encuentro con las mismas otredades I”, “Encuentro con las mismas otredades II” y ” La invención del día”, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1987.

También es autor de “Poema 24 al Ozama”, con grabados del artista español Rufino de Mingo, “Lengua de paraíso”, que fue galardonado con el Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña, “Deus ex machina”, con ilustraciones de Germán Pérez.

Además cuenta con una antología personal titulada “Lengua de paraíso y otros poemas” y otros poemarios como “Voz reunida”, “Criatura del aire”, “La invención del día”; “Premesse per morire” (Stampa, Alternativa, Italia, 2001); o “Torrente sanguíneo”, con el que obtuvo nuevamente el Premio Nacional de Poesía.

Sus más recientes obras publicadas son “Las pestes del lenguaje y otros ensayos”, “El placer de lo nimio”, “Cansancio del trópico” y “La poética del pensar y la Generación de los Ochenta”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *