En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Duarte de Balaguer

Se conmemora hoy el 107 aniversario del natalicio del autor de “El Cristo de la Libertad”, Joaquín Balaguer Ricardo y en mor de entrevista imaginaria reproduzco algunos de los subrayados que he hecho sobre ese apasionante ensayo en las veces en que lo he leído, que datan desde los días en que no se me contaba una sola cana.

P.-Doctor Balaguer ¿Qué opina del Duarte militar?

R.-“No era precisamente el fundador de la “La Trinitaria” un militar de escuela. Su educación, por el contrario, era más bien la de un patricio de fisonomía eminentemente civil, formado al calor de las humanidades. Pero el nuevo jefe expedicionario, designado por la Junta Central Gubernativa para compartir con Santana la dirección de la campaña, no era del todo extraño a la carrera de las armas, y poseía sobre algunas ciencias estrechamente unidas a la milicia nociones no vulgares”.

P.-Venezuela actuó con indiferencia ante la declaratoria de independencia de José Núñez de Cáceres, pocos saben que tampoco correspondió a las solicitudes de ayuda formuladas  Duarte ¿por qué el presidente Carlos Soublette entretuvo con promesas falsas al padre de la patria dominicana?

R.-“Los subterfugios con que una y otra vez lo despiden cortésmente llevan a su ánimo el convencimiento de la inutilidad de sus visitas al palacio presidencial y abandona desalentado sus gestiones. Tal vez Soublette, piensa el proscrito dominicano, ha oído a última hora los consejos de algunos de sus íntimos que les recuerdan a Petión y aluden con propósitos encubiertos a la acogida que halló Bolívar en Haití cuando el héroe arribó a la isla en una misión parecida a la que ahora llevaba a Duarte a Caracas”.

P.- Ud. Resalta como nadie el rol de sus progenitores, ¿fueron esenciales para engendrar y formar a un Duarte?

R.-“Juan José Duarte soporta durante veintidós años los horrores de la ocupación haitiana. Durante ese tiempo se retrae de todo contacto con los invasores y trata de levantar sus familia al margen de la atmósfera con que Borgellá y sus continuadores se empeñan en corromper la sociedad dominicana. Cuando aquel de sus hijos en que ve mejor reproducida las grandes virtudes de su raza, llega a la adolescencia, se preocupa por sustraerlo el ambiente nativo, y lo envía a Estados Unidos y Europa donde espera que las fibras de su carácter se endurezcan en el estudio y adquieran la templanza requerida por la situación de su país…El espíritu de sacrificio con que la madre asiste, en actitud silenciosa, primero a sus trabajos revolucionarios y después a su larguísima expiación, es una de las cosas que más poderosamente contribuyeron a sostener el carácter de Duarte, que jamás se doblegó ni bajo el peso del infortunio ni bajo el rigor de las persecuciones. Los padres fueron, sin duda, dignos del hijo, y éste fue, digno de la estirpe moral de sus progenitores”

P.- ¿Por qué rechaza la proclamación para la presidencia de la República de la que fue objeto en Santiago y después en Puerto Plata?

R.- “Con palabras corteses, pero enérgicas, el Padre de la Patria rechazó la presidencia que acababa de serle ofrecida: “Yo no aceptaría ese honor sino en el caso de que se celebrasen elecciones libres…” Los notables de Santiago salieron salieron de aquella entrevista confundidos por la probidad sin nombres de aquel patriota…Duarte era indudablemente un santo, y la política no estaba hecha para hombres tan puros”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *