En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El economista Gabriel González te enseña a elaborar tu presupuesto financiero

SANTO DOMINGO.– En este vídeo, el economista  Gabriel González Florentino te muestra cómo puedes elaborar tu presupuesto, tomando en cuenta la diferencia entre el presupuesto y el estado de resultados.

Ambos se refieren a tus ingresos y gastos, pero el primero es la planificación previa, tus expectativas, mientras que el segundo es lo que efectivamente se da, lo que efectivamente recibes de ingresos y lo que gastas.

Entonces, es importante que, si nunca has hecho un presupuesto, lleves registro de tus gastos por unos meses y, en base a eso, planifiques de ahora en adelante qué quieres hacer con tu dinero.

El presupuesto lo que te permite es asignar a cada peso una tarea específica:

  1. Tus ingresos. En el lado de los ingresos, anota todas tus distintas fuentes de ingresos: salario, rentabilidad de inversiones, ganancias de negocios, ingresos por alquileres, etc.
  2. El ahorro. Coloca el ahorro arriba en tu columna de gastos. Aunque no sea propiamente un gasto, debes planificar cuál es tu meta de ahorro y separar ese monto al principio, no al final, porque el dinero realmente nunca sobra. Mejor asegura tu futuro antes de que aparezcan las tentaciones.
  3. Las categorías de gasto. Haz una lista de las diferentes categorías que tienen tus gastos. Por ejemplo, alimentación, salud y medicamentos, transporte, servicios básicos, ropa, entretenimiento, etc. Hazlo tan simple o tan complejo como te sientas cómodo.
  4. Tus deudas. Muy importante es la categoría de las deudas. Préstamos personales, tarjetas de crédito, hipoteca, préstamo de vehículo, préstamo educativo, en fin. Puedes incluso tenerlas separadas para ver qué tanto se te está yendo en cada una; puedes tener un problema más grave de lo que crees. Y para solucionarlo, puedes revisar los programas anteriores en los que hemos discutido el método bola de nieve para salir de deudas.
  5. Los gastos hormiga. Esta no es una categoría, pero lo que quiero recordarte es que prestes atención a esos gastos pequeños pero recurrentes que puedes estar haciendo todos los días y que, acumulados en el mes, representan algo grande. Cuidado, porque aquí puedes tener una fuerte fuga de dinero.
  6. ¿Cuál es tu resultado? Suma tus ingresos y suma tus gastos. Resta ambos y ve cuánto queda. ¿Estás en déficit o en superávit? ¿Te falta o te sobra dinero? Esta es la señal de tu progreso, estancamiento o retroceso económico. En próximos programas seguiremos analizando el tema.
Temas relacionados
Comenta con tú facebook