SANTO DOMINGO.- Tras un año económicamente contradictorio, la inflación, aumento de precios de alimentos y combustibles, en el mercado internacional, en conjunto con la recuperación económica del país, el economista Magín Díaz considera que el incremento de los hidrocarburos es un alza sostenida de los principales combustibles a nivel mundial.
Afirma que el precio del gas natural, así como también el del petróleo se han duplicado, costando esta semana hasta 85 dólares, mientras que el incremento del carbón no tiene precedentes de crecimiento superando en la actualidad los 200 dólares.
Considera que siendo estos tres combustibles la matriz de energía del país, su incremento impactará en el sector transporte y en todas las industrias que ameriten su utilidad.
Establece que el Gobierno de Luis Abinader ha enfrentado varias crisis y deduce que puede congelar algunas semanas los precios de los combustibles, al igual que subsidiar al sector agropecuario y mantener la transferencia a las familias, de manera que pueda amortiguar esta situación para proteger la población más vulnerable.