X
Ir arriba
Viernes, 5 de junio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

El Economista Youtuber te enseña a cómo analizar tu presupuesto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tarea fue que agarraras papel y lápiz, o una hoja de Excel y comenzaras a registrar tus ingresos y gastos para elaborar un presupuesto. Sé que te dije que llevarás registro por unos meses y ha pasado poco tiempo, pero te iré adelantando algunos de los indicadores que debes analizar para ver cómo está tu salud financiera.

Ya con todo esto, no se vale decir “¿en qué se me fue el dinero?”.

El objetivo de este proceso es que logres identificar en qué puntos puedes intervenir sobre tu sistema de finanzas personales para que tu salud financiera mejore, y qué acciones específicas debes tomar. En mi curso en línea te llevo de la mano en este análisis, pero a continuación verás lo fundamental para que puedas comenzar por ti mismo. Veamos:

1. Tu nivel de gasto. ¿Gastaste de más? Compara tu nivel de ingresos con los gastos que tienes mensualmente. Si el número te da negativo, esto es señal de que lamentablemente debes comenzar a recortar algunas cosas antes de que tus finanzas se salgan de control. Puedes iniciar con tus gastos hormiga, de los que hablamos en el programa anterior y los gastos discrecionales que detallamos en el programa sobre el Inicio de Año.

2. Tu ingreso disponible. ¿Cuánto es tu ingreso neto de impuestos? Esto es algo que muchas veces no se toma en cuenta. No todo lo que supuestamente vas a ganar cada mes es tuyo, el Estado se lleva una tajada, así que toma esto en cuenta para evitar expectativas erradas.

3. Tu nivel de endeudamiento. La idea aquí es ver si estás demasiado endeudado o si en realidad se te hará difícil cumplir con todos los compromisos que has adquirido. Compara tus activos con tus pasivos, y los pagos mensuales que haces por motivo de deudas con el ingreso disponible que tienes todos los meses.

4. La hipoteca. ¿Qué porcentaje de tu ingreso gastas en el pago de tu vivienda? Muchas veces esto representa un monto considerable. Para evaluarlo, recuerda las recomendaciones que hice en el video sobre tu primera vivienda.

5. Tu liquidez. Debes asegurarte de contar con suficiente dinero efectivo o activos fácilmente convertibles en efectivo con relación a tus obligaciones. Una forma de tener esto controlado es con un fondo de emergencia equivalente a cierta cantidad de meses de gastos, en función de qué tan variables sean tus ingresos.

6. Tu desempeño económico. Tu objetivo es ser más próspero a medida que pasa el tiempo, tienes que acumular capital y asegurarte de que tu patrimonio crece. Un factor importante como base de esto es el ahorro. ¿Crees que estás ahorrando lo suficiente?
Ahora tienes una segunda tarea. Evalúa tus finanzas y en el próximo programa veremos qué puedes hacer para llevarlas a un nivel superior aumentando tus ingresos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *