En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Ejército camerunés mata a 27 personas en la zona separatista del país

El Ejército camerunés mata a 27 personas en la zona separatista del país
El Ejército camerunés mata a 27 personas en la zona separatista del país

REDACCIÓN.- Una operación militar del Ejército camerunés en la localidad de Menka, en la zona separatista de la región Noroeste, ha causado la muerte de 27 presuntos separatistas, a los que el Gobierno considera “terroristas”, según reportaron hoy medios locales.

“El Ejército camerunés lanzó una operación especial contra una banda criminal armada la noche del 24 al 25 de mayo”, explicaron las fuerzas armadas en un comunicado firmado por el ministro de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary, difundido hoy por los medios.

La operación concluyó “con la neutralización de 27 terroristas” y la incautación de “17 armas de guerra, 10 armas de caza”, y munición, según el ministro.
Entre las personas que fueron objetivo de la operación militar, sólo una mujer sobrevivió al aceptar entregarse.

“Estas bandas armadas están instaladas en los pueblos de Pinyin, Buchi y Menka (todos en la parte occidental de Camerún) y tenían la intención de sabotear la fiesta de la Unidad Nacional celebrada el 20 de mayo”, justificó el Gobierno, alegando que habían secuestrado a rehenes y violado a mujeres.

Varias organizaciones de derechos humanos locales han pedido que se realice una investigación internacional sobre esta operación militar, que califican como “masacre”.

El conflicto anglófono en Camerún se recrudeció en los últimos meses en las dos zonas separatistas con la aparición de grupos armados como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia, cuyos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han ocasionado numerosas víctimas mortales.

En las últimas semanas han proliferado también los secuestros de población civil y autoridades locales.

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal hasta la celebración de un referéndum en 1972, que lo unificó.

Desde entonces, el inglés y el francés son idiomas cooficiales, y conviven junto a unas 250 lenguas locales.

Sin embargo, la minoría anglófona se queja de marginación con respecto a la mayoría francófona en materia de distribución de la riqueza y de que el inglés está considerado una lengua secundaria, por lo que reclaman la vuelta al federalismo o la independencia de sus regiones.

El Gobierno camerunés, dirigido por el presidente Paul Biya desde 1982 (fue primer ministro desde 1975), se muestra inamovible frente a estas demandas e incluso se niega a que sean debatidas en órganos legislativos, lo que ha provocado fuertes quejas por parte de la oposición.

Las últimas cifras ofrecidas por las autoridades nigerianas hablan de más de 40.000 cameruneses anglófonos que se han refugiado en el país vecino debido al conflicto.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *