En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El embajador español en Haití espera que comicios faciliten la reconstrucción

El embajador español en Haití espera que comicios faciliten la reconstrucción
El embajador español en Haití espera que comicios faciliten la reconstrucción

Elecciones en Haití.

Puerto Príncipe.- El nuevo embajador de España en Haití, Manuel Hernández Ruigómez, confía en que la elección de presidente “contribuya a avanzar en la reconstrucción” del país caribeño, que atraviesa una profunda crisis agravada por el terremoto de 2010 y una epidemia de cólera.

“Hasta ahora lo que tenemos es un gobierno saliente y se esperaba la llegada de un nuevo presidente y un nuevo gobierno” para avanzar en el desembolso de las ayudas comprometidas por la comunidad internacional para los proyectos de reconstrucción, dijo el embajador en declaraciones a Efe.

Los haitianos acuden hoy en segunda vuelta a las urnas para elegir, entre la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, al sucesor del presidente René Préval, así como para renovar un tercio del Senado y la Cámara de Diputados.

Hernández, quien inició su etapa al frente de la embajada española el pasado lunes, señaló que el proceso de reconstrucción de Haití será uno de los grandes ejes de su programa de trabajo, ya que “hay que echar una mano al país para sacarlo adelante”.

Subrayó la importancia de la ayuda de España que, con 346 millones de euros, es el tercer país que más fondos se ha comprometido a destinar a la empobrecida nación hasta 2013.

El diplomático indicó que, por ello, en su agenda tendrá una consideración preferente todo lo relacionado con la reconstrucción, con la ayuda española y con el trabajo “con la nueva administración que salga de las urnas, que tendrá una mayor capacidad de decisión” para abordar los asuntos que afecten al país más pobre de América.

Hernández Ruigomez fue con anterioridad cónsul general de España en la República Dominicana y se desplazó a Puerto Príncipe junto a otros diplomáticos y técnicos españoles en las jornadas posteriores al terremoto que sacudió la capital haitiana en enero de 2010, que causó más de 316.000 muertes.

Sustituye al frente de la legación a Juan Fernández Trigo, quien resultó herido en un brazo en el seísmo y estuvo varios meses fuera del puesto, al que se reincorporó una vez recuperado hasta su reciente traslado como embajador a Paraguay.

El nuevo embajador en Haití efectuó hoy un recorrido por Puerto Príncipe junto a un grupo de observadores de varios países comisionados por el Parlamento Europeo, entre ellos el español Carlos Iturgaiz, además del senador popular Dionisio García Carnero y el funcionario de la Eurocámara Juan Salafranca.

Sobre el desarrollo de la jornada, el diplomático señaló que “todo transcurre con la relativa normalidad que cabe en un país que está en estas condiciones”, en referencia a la crisis que sufre Haití.

Hernández, quien visitó varios centros de votación en la periferia y el centro de Puerto Príncipe, dijo que constató problemas como la falta de papeletas y la existencia de urnas sin precintar, irregularidades denunciadas por numerosos ciudadanos, pero considera que “no se puede hablar de un problema grave”, dadas las circunstancias por las que atraviesa el país.

Sobre la incidencia que pueda tener en el proceso electoral la llegada, el pasado viernes, del expresidente Jean Bertrand Aristide tras siete años de exilio en Sudáfrica, Hernández opinó que “no está alterando el desarrollo del proceso electoral, como algunos podrían pensar”.

Aristide regresó al país a pesar de los mensajes del gobierno de Estados Unidos, que desaconsejó el retorno por estimar que podría crear confusión y ser un obstáculo al buen desarrollo de las elecciones.

Pero, según el embajador español, el exmandatario “mantiene un perfil bajo” y su presencia no entorpecerá el proceso.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *