SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) confirmó este viernes que solicitarán al empresariado nacional un 30% de aumento al salario mínimo para que los trabajadores puedan hacer frente a los efectos de la reforma fiscal.
“El empresariado debe incrementar los salarios para que la gente aumente su capacidad de compra y ellos mantengan”, expresó Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la entidad.
En cuanto a la decisión de algunas empresas de absolver el incremento del ITEBIS durante el mes de enero, dijo que toman esta iniciativa por lo altos márgenes de ganancia en la venta de cada producto.
Asimismo, Abreu entiende que la aplicación de la reforma no debe suponer el despido masivo de empleados.
Por otro lado, la CNUS hizo un llamado a las autoridades a que atiendan a las exigencias de un grupo de haitianos que llevan varios días en reclamo de sus prestaciones laborales en las afueras del Ministerio de Trabajo.
“La situación generada afecta al Estado Dominicano sin que el Gobierno y los ciudadanos seamos los responsables de la misma, pero a los sectores productivos nos atañe y debemos buscarle una salida anteponiendo las mejores prácticas laborales, comenzando con el empeño que debe poner el empresario Rafael Emilio Alonzo Luna (Brillo), quien es el responsable demandado por los trabajadores en esta situación y cuya actitud deja mucho que desear frente a su compromiso productivo en el país , y refleja a los demás el accionar inoportuno de las autoridades actuantes.”, aseguró la entidad.
Además, La Confederación catalogó las circunstancias de estos trabajadores como “un drama laboral y de Derechos Humanos por la actitud irresponsable de empleadores que reclutan inmigrantes en condiciones de vulnerabilidad”, “pensando que son mano de obra barata y que pueden desconocerles sus reclamos violando, así las leyes laborales del país”.