En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El escándalo de Odebrecht salpicará a constructoras españolas, según expertos

El escándalo de Odebrecht salpicará a constructoras españolas, según expertos
El escándalo de Odebrecht salpicará a constructoras españolas, según expertos

PANAMÁ.- El escándalo de Odebrecht, la multinacional brasileña acusada de pagar sobornos a funcionarios y financiar ilegalmente campañas, terminará salpicando a las constructoras españolas que son sus socios en Latinoamérica, aseguraron hoy dos reconocidos periodistas españoles.

La compañía brasileña “ha corrompido a todas las democracias latinoamericanas” y sus tentáculos van a cruzar el Atlántico, indicó este miércoles a Efe José Oneto, que viajó a Panamá para impartir una conferencia sobre corrupción invitado por la asociación Forum de Periodistas.

“A ver qué va a pasar ahora con el contable de Odebrecht, que lo detuvieron en Madrid. Él ya ha anunciado que dio coimas a autoridades panameñas y a FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), y se sabe que está negociando un pacto con la Fiscalía para que no lo extraditen a Brasil”, añadió el periodista.

El pasado 18 de noviembre las autoridades españolas detuvieron en un céntrico hotel de Madrid a Rodrigo Taclan Duran, el contable de Odebrecht acusado en Brasil de ser el cerebro de la trama de blanqueo de capitales que habría urdido la multinacional para pagar los sobornos en una docena de países latinoamericanos.

Según publicaron hoy varios medios españoles, Taclan Duran se encuentra negociando un pacto con la Fiscalía de España para evitar su extradición a cambio de contar lo que sabe sobre varias obras en las que están involucradas constructoras españolas, como el metro de Panamá, el Gasoducto Sur de Perú y el metro de Quito (Ecuador).

“A España llegará también el escándalo, pero a través de las empresas que trabajaban con ellos, no a nivel político ni en la financiación de campañas”, afirmó por su parte Manuel Cerdán, una de las firmas más reconocidas del periodismo español, que también fue invitado por Forum para impartir una conferencia.

Odebrecht es la constructora más grande de Latinoamérica y el principal contratista de la mayoría de los estados, entre ellos Panamá, donde aterrizó en 2006 y donde ha ejecutado desde entonces infinidad de proyectos de infraestructura que superan los 9.000 millones de dólares.

Unas de las obras más simbólicas que ha desarrollado Odebrecht en Panamá es la primera línea del metro, que construyó junto a FCC por más de 2.200 millones de dólares y se inauguró en 2014 convirtiéndose en el único suburbano de Centroamérica.

El mismo consorcio también ganó la licitación para la segunda línea de metro por cerca de 1.800 millones de dólares y que previsiblemente se terminará en 2018.

Taclan Duran es de momento el único detenido en España en el marco de esta trama de corrupción que se investiga en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

“Lo que se está produciendo es una uniformidad: en todos los países existe la misma tensión y la misma respuesta, está todo el mundo desatado”, apuntó Cerdán.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a finales del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber repartido 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.

El Ministerio Público de Panamá adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht en las que hay al menos 17 imputados, entre ellos la abogada y dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Odebrecht se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado.

La multinacional brasileña sí alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *