x

El estadounidense liberado en Afganistán llega a EEUU: "Estoy en deuda con Trump"

mundo

"No tengo palabras, pero en cualquier caso estoy en deuda con el presidente Trump. Increíble. Gracias a Dios que está en la Casa Blanca. Gracias a Dios que me ha sacado", dijo nada más bajarse del avión.

El estadounidense George Glezmann, liberado por los talibanes. Foto: fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- El estadounidense George Glezmann, liberado el jueves por los talibanes tras haber permanecido preso dos años y tres meses en Afganistán, llegó este viernes a Estados Unidos y dedicó sus primeras palabras de agradecimiento al presidente, Donald Trump.

«No tengo palabras, pero en cualquier caso estoy en deuda con el presidente Trump. Increíble. Gracias a Dios que está en la Casa Blanca. Gracias a Dios que me ha sacado», dijo nada más bajarse del avión.

Su agradecimiento se extendió al secretario de Estado, Marco Rubio; al consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y a todos los implicados en su puesta en libertad, tras considerar que fue retenido por su pasaporte estadounidense.

Glezmann, un mecánico de la aerolínea Delta Airlines de 66 años, viajó a Afganistán con propósitos turísticos en diciembre de 2022, un año después de que los talibanes retomaran el poder.

Su liberación fue posible gracias también a la mediación de Catar y en su camino de vuelta a EE.UU. hizo escala en Doha.

Glezmann admitió que llegó a desconfiar en su salida: «Pierdes la esperanza con el paso del tiempo cuando no pasa nada. La esperanza llega y se va. Juegan con tu cabeza, pero al final estoy en casa gracias al Gobierno, gracias a Delta y a mi querida esposa», añadió.

Los talibanes habían distribuido una fotografía de las negociaciones de su liberación en la que además del exembajador de Estados Unidos ante Afganistán Zalmay Khalilzad estaba el enviado presidencial de Trump para los rehenes, Adam Boehler.

El 21 de enero, pocas horas después de la segunda toma de posesión de Trump, los talibanes habían liberado a otros dos estadounidenses que tenían detenidos en Afganistán.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

El sepulcro de Francisco en Santa María la Mayor, casi listo en vísperas de su funeral

La tumba de Francisco estará en el suelo y en ella se reproducirá su crucifijo pectoral

Arajet vuela el 84% de los pasajeros entre aerolíneas dominicanas

Houston supera a golden state 109-94 mientras jimmy butler sufre lesión

La DGM detiene 1,442 nacionales haitianos y repatría otros 1,892 en condición irregular

Carolina Mejía exhibe logros durante su quinta rendición de cuentas

El cortejo fúnebre del papa recorrerá Roma hasta Santa María a paso solemne

El papa dejó como último regalo una estatua de la Virgen de Luján a la Universidad Católica