En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El este y centro de Cuba se preparan para llegada de tormenta Isaac

Imagen de satélite suministrada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

LA HABANA, Cuba.- El oriente y el centro de Cuba se preparan para la llegada de la tormenta tropical Isaac a la isla caribeña, prevista para este sábado y que amenaza con provocar inundaciones y otros daños materiales, lo que ha llevado a las autoridades a realizar las primeras evacuaciones.

El Estado Mayor de la Defensa Civil emitió hoy una fase de alerta para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y una fase informativa para las centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Aunque esas fases se refieren solo al tiempo que falta para la llegada del fenómeno (24 y 48 horas, respectivamente), el Instituto de Meteorología (INSMET) ha advertido del “peligro potencial” que representa el ciclón.

El jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, indicó en la televisión nacional que “Isaac” “ha ganado en organización e intensidad”, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Con el último informe meteorológico, de las 20.00 horas locales (00.00 GMT del sábado), Rubiera indicó que el ciclón se encuentra a unos 280 kilómetros al este/sureste de Cabo Tiburón, en Haití, y se desplaza a 20 kilómetros por hora en dirección noroeste.

“En Cabo Tiburón se va a debilitar un poco, después hay muy poco margen para que se recupere”, y cuando penetre en territorio cubano se topará con las montañas orientales, afirmó el meteorólogo, antes de advertir que “lo importante es la lluvia que trae asociada” la tormenta.

Las primeras precipitaciones caerán durante la madrugada del sábado en las provincias orientales, pero se extenderán luego por todo el país, donde también puede haber rachas de vientos de entre 20 y 50 kilómetros por hora.

“Isaac” penetrará a Cuba por la franja comprendida entre Granma y Guantánamo, en el extremo suroriental, y saldrá previsiblemente por Ciego de Ávila, a unos 430 kilómetros al este de la capital, La Habana, que se halla en el occidente cubano.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *