En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El ex presidente de Haití concluye exilio agradeciendo a Suráfrica la acogida

El ex presidente de Haití concluye exilio agradeciendo a Suráfrica la acogida
El ex presidente de Haití concluye exilio agradeciendo a Suráfrica la acogida

Jean-Bertrand Aristide.

Johanesburgo.- El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide puso fin a su exilio de siete años en Suráfrica con un comunicado de agradecimiento que leyó en las lenguas africanas oficiales de este país.

Aristide, cuya llegada a Haití está prevista para mañana, viernes, acude a su país justo antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo, como era su deseo pese a las presiones de Estados Unidos para que aplazara su llegada por las posibles repercusiones que pudiera tener en el desarrollo de los comicios.

El ex presidente haitiano, que viaja a su país en un avión cedido por el gobierno surafricano, compareció ante la prensa en el aeropuerto de Lanseria de Johanesburgo para el leer el comunicado, tras lo que no admitió preguntas.

Aristide estuvo acompañado de su mujer y sus dos hijas; la ministra de Exteriores de Suráfrica, Maite Nkoana-Mashabane, y diversas personalidades de la vida cultural, entre las que se encontraba el actor norteamericano Danny Glover.

En el comunicado Aristide expresó su agradecimiento “de todo corazón” al gobierno del presidente surafricano, Jacob Zuma; al ex presidente Thabo Mbeki “y a nuestra amada familia Mandela; a todos vosotros, hermanos de África” y subrayó que “el día de volver a casa por fin ha llegado”.

“Mi familia nunca olvidará este largo tiempo en la madre África”, dijo Aristide.

“Aunque Haití está lejos de aquí, nosotros, los africanos y descendientes de africanos, siempre debemos recordar nuestras raíces. Es un honor preservar nuestra cultura y nuestras raíces africanas”, manifestó.

“Nunca olvidaremos estos siete años y siempre diremos a nuestros hijos y nuestros nietos: ‘recordad el lugar del que proceden vuestros ancestros, seguid mirando hacia África”, subrayó.

Portavoces de Aristide han manifestado en varias ocasiones que el deseo del ex presidente no es influir en las elecciones y que su objetivo es dedicarse a la enseñanza y la educación y trabajar por la reconstrucción de Haití.

Durante todo el tiempo que ha permanecido en Suráfrica, Aristide se ha dedicado a ejercer como profesor en la universidad de Pretoria.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *