x

El extraño modus operandi de los detectives privados en el país

LA NOTICIA PROPIA

El adquirir un servicio de esta índole en República Dominicana es más fácil de lo que parece, basta con una llamada, un e-mail o un mensaje a través de WhatsApp o Instagram solicitando este trabajo.

Por: Yasmel Suasiliz

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana, el negocio de detectives privados se manifiesta en dos formas: desde empresas establecidas hasta propuestas más informales plasmadas en grafitis y letreros. Sin embargo, esta investigación revela que la formalidad y los requisitos legales varían notoriamente, creando un tapiz complejo. Pero ¿Cómo contratar a un detective privado en este país?

El adquirir un servicio de esta índole en República Dominicana es más fácil de lo que parece, basta con una llamada, un e-mail o un mensaje a través de WhatsApp o Instagram solicitando este trabajo.

De acuerdo con varios detectives entrevistados por el equipo de la página web de Noticias SIN, una vez que el cliente los contacta, se le solicita llenar un formulario y una serie de pruebas esenciales para el proceso. Agregan que en otros casos solo basta con realizar el pago del 50% del costo para iniciar la pesquisa.

Pero, ¿Cuánto cuesta este tipo de servicios? José Ángel Reyes, miembro de la compañía “Jarasa Detectives”, explicó que las tarifas del mercado para una investigación  oscilan entre los 45,000 y 65,000 pesos.

Regulación

Las empresas o personas independientes que se dedican a este oficio están regidas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

En caso de que una persona quiera incursionar en área, debe hacer una Solicitud de Certificación de Estatus Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada con un costo de 1000 pesos.

Después de aprobada la solicitud, deben hacer un seminario impartido por el Departamento Nacional de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, donde adquieren los conocimientos necesarios para desenvolverse en este campo.

Por otro lado, el departamento de Interior y Policía informó al equipo de la página web de SIN, que los detectives privados son independiente de la institución. Sin embargo, que en caso de que un investigador privado porte un arma de fuego esta debe estar registrada a su nombre.

¿Cómo operan?

El detective Reyes reveló que al iniciar una investigación solicitan la firma de un contrato de confidencialidad, el cual se considera nulo si la persona investigada se percata de la vigilancia.

Detalló que luego del rubricar el acuerdo, evalúan la información proporcionada por el cliente para determinar la gravedad y los posibles resultados.

Además, resaltó la ética profesional al señalar que los resultados de investigaciones sensibles, como los de una infidelidad, suelen ser entregados a través de un profesional de la salud mental.

Otro detective consultado, quien prefirió hacer reserva de su identidad, indicó que la evaluación de la persona que solicita la investigación es primordial para saber si califica, ya que cada paso se rige de manera delicada y necesitan conocimiento acerca de la complejidad del caso.

Expresó que antes de iniciar un trabajo le solicita al  cliente completar un cuestionario y el motivo del servicio.

En cuanto al precio de su trabajo dijo que no tiene un precio exacto, sino que este dependerá del tipo y el tiempo que tarde en hacerlo.

Al igual que Reyes, mencionó la existencia de un contrato notariado entre el detective y el solicitante, y aunque no dio información acerca de los detalles del contrato, señaló que el tiempo de la investigación lo establece el cliente y que garantiza la seguridad íntegra de los involucrados.

Develó que el resultado que arroje la investigación se le entrega al cliente en un informe físico o virtual.

¿Qué puede investigar un detective privado en RD?

El detective citó que entre sus investigaciones están: casos de infidelidades, robo industrial, conspiración de robo, crimen, delitos, entre otros.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube