En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El festival de cine africano Tarifa-Tánger abre una ventana a América

El festival de cine africano Tarifa-Tánger abre una ventana a América
El festival de cine africano Tarifa-Tánger abre una ventana a América

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) hará un guiño en su próxima edición, la número 16, al continente americano y a la voz cinematográfica de los 200 millones de afrodescendientes de lengua española que residen a la otra orilla del océano Atlántico.

Esta será una de las novedades que proyectará la próxima edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (sur de España)-Tánger (norte de Marruecos), un evento dedicado a difundir las cinematografías del continente africano y que se ha convertido en una referencia de este cine en el mundo hispanohablante.

El festival se celebrará este año entre el 25 de abril y el 4 de mayo y multiplicará sus espacios en el Estrecho de Gibraltar.

Si nació en Tarifa (Cádiz), localidad de Europa más cercana al continente africano, y desde hace unos años ha contado con una sede paralela en Tánger (Marruecos), este año abrirá subsedes en las localidades marroquíes de Chaouen y Tetuán, así como en la orilla española con actividades en varios puntos del Campo de Gibraltar, con el fin de continuar forjando el diálogo cultural entre los dos continentes a través del cine.

Un guiño de la cantante ugandesa Jaqee, que emigró con 13 años a Gotemburgo (Suecia), y que ahora reside en Berlín, protagoniza este año el cartel del festival.

Catorce películas, con paridad entre directores y directoras, integrarán la sección a concurso “Hipermetropía”, que ofrecerá siete documentales y siete filmes de ficción de Sudáfrica, Túnez, Burkina Faso, Sudán, Libia, Marruecos, Etiopía, Mozambique, Lesoto y Egipto.

Las diásporas, las resistencias negras, los derechos humanos y la inmigración y los feminismos negros serán algunos de los temas que navegarán a lo largo del festival entre su programación y las actividades paralelas.

Una nueva sección denominada “La Tercera Raíz” se dedicará a partir de esta edición a la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes.

Con ella el cine de Colombia, México y República Dominicana, con un alto porcentaje de población afrodescendiente, tendrá un espacio en este festival.

Así, a partir de este año el FCAT “mirará desde el Estrecho de Gibraltar no solo a sus dos orillas, sino a la otra orilla del océano donde 200 millones de afrodescendientes de lengua española alzan ya su voz a través del cine reclamando su lugar en la gran pantalla”, según explica la directora del festival, Mane Cisneros.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook