En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El filme mexicano "El atentando" logra el premio de la Muestra de Cataluña

El filme mexicano
El filme mexicano "El atentando" logra el premio de la Muestra de Cataluña

Cine

Lérida, España.- La película mexicana “El atentado”, de Jorge Fons, logró el premio al Mejor Largometraje de la XVII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que hoy se clausura en Lérida (noreste de España).

El film fue seleccionado por “su tratamiento de un hecho histórico mostrado sin concesiones”, explicó el presidente del jurado de Largometrajes, el productor argentino, Fernando Sokolowicz.

El filme narra la historia de un atentado frustrado que tuvo lugar en 1897 contra del presidente de la República de México el general Profirio Díaz.

“El director demuestra una gran maestría en la forma de afrontar una película tan difícil, de época, y realiza una muy buena dirección de actores. Nos pareció la película de mayor solidez”, señaló el presidente del jurado.

Pese a la buena valoración del jurado, este año, los premios han estado muy repartidos y “El atentado” sólo se ha llevado el premio al mejor largometraje.

El galardón a la Mejor Dirección fue para el consagrado publicista venezolano Marcel Rasquin, por su ópera prima, “Hermano”, que narra la historia de dos hermanos que juegan al fútbol en un barrio de Caracas, con la esperanza de convertirse algún día en profesionales.

La producción méxico-cubana “Acorazado”, del debutante Álvaro Curiel, consiguió la distinción al Mejor Guión y a la Mejor Ópera Prima.

El jurado ha destacado de esta comedia de humor negro sobre el “sueño americano”, de un sindicalista de Veracruz, “la generosidad en que recrea una historia tragicómica”.

El premio a la Mejor Actriz fue para la bonaerense Moro Anghileri por “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, mientras que el premio al Mejor Actor recayó en Alfredo Castro por la producción de Alemania, México y Chile “Post Mortem”, de Pablo Larraín.

Dentro aún de la sección de largometrajes, el Premio Especial del Jurado fue para el filme argentino “Aballay, el hombre sin miedo”, basado en un cuento del periodista y escritor Antonio Di Benedetto, en el que reflexiona sobre la violencia y la venganza.

El jurado otorgó el premio al Mejor Documental a “El edificio de los chilenos”, una producción de Chile, Francia y Cuba, de Macarena Aguiló, mientras que el Premio Radio Exterior de España recayó en el documental de Estados Unidos y Colombia, “Los dos escobar”, de Jeff y Michael Zimbalist.

Por último, en la sección de cortometrajes, el jurado premió la pieza chilena “Blokes”, de Marialy Rivas, y otorgó una mención especial a la producción mexicana “El pozo”, de Guillermo Arriaga.

El Premio del Público, que se elige con las votaciones de los asistentes a las proyecciones, fue para la película “Hermano”, de Marcel Rasquin.

La Muestra de Cine Latinoamericano cerrará sus puertas hoy con una ceremonia de clausura que contará con la presencia del compositor Alberto Iglesias, que recibirá el Premio de Honor del certamen, y del actor Sancho Gracia, que recibirá el Premio de Reconocimiento.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *