En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El fiscal de México presenta renuncia para facilitar creación de nuevo órgano

El fiscal de México presenta renuncia para facilitar creación de nuevo órgano
El fiscal de México presenta renuncia para facilitar creación de nuevo órgano

México.- El procurador general de México, Raúl Cervantes, presentó hoy su renuncia después de un año en el cargo, para facilitar el avance de la nueva Fiscalía General de la República (FGR).

“He decidido enviar al presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de este momento”, anunció este lunes en un acto con la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Cervantes instó a que, con su renuncia, se avance en la instauración de una Fiscalía que sustituya a la actual PGR, y que busca dotar de más independencia y autonomía al órgano al darle personalidad jurídica, patrimonio propio y más atribuciones.

“Espero que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República tengan altura de miras y aprueben a la brevedad las leyes que aseguren una Fiscalía General, procuraduría y fiscalías en los estados eficaces, autónomas e independientes”, afirmó.

En este sentido, confió en la constitución de “una arquitectura institucional homologada y diseñada para asegurar justicia a todos los mexicanos”.

Cervantes explicó que deja el cargo -que asumió el 26 de octubre de 2016 en sustitución de Arely Gómez- para “avanzar en la aprobación de leyes que permitirán mejores condiciones y herramientas” con la que se imparte justicia en el país.

En diciembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por el Ejecutivo para transformar la PGR en una Fiscalía autónoma, en el marco de una reforma política impulsada ese mismo año, pero aún falta el visto bueno del Senado.

La nueva Fiscalía General de la República busca ser una entidad constitucional autónoma con más herramientas para la lucha contra la corrupción y los delitos electorales.

La elección del fiscal, que ostentará el cargo por nueve años, había sido uno de los principales motivos de que se dilatara la puesta en marcha de la FGR.

Raúl Cervantes estaba en el centro de la polémica, pues era el candidato al nuevo cargo del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), una propuesta muy criticada desde la oposición.

“No tengo ninguna aspiración fuera de servir con honorabilidad en cualquier capacidad pública o privada en nuestro país”, afirmó Cervantes.

Con su renuncia, exhortó al Congreso a que “no se sigan detenido las urgentes leyes que el país necesita”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *