En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El FMI y la OCDE confían en que España saldrá airosa de su crisis bancaria

El FMI y la OCDE confian en que España saldrá bien de su crisis bancaria

LOS CABOS, México.- Los líderes de dos de los grandes organismos económicos internacionales, Christine Lagarde, del FMI, y Angel Gurría, de la OCDE, se mostraron este domingo convencidos de que España culminará con éxito la recapitalización de la banca, uno de los asuntos que mantiene más en vilo a los mercados financieros.

Los dos dirigentes, junto al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, participaron en una mesa redonda en el seno de la cumbre empresarial B20, que se celebra en paralelo a la reunión de líderes del G20 que mañana se inicia en Los Cabos, en la costa el pacífico mexicano.

La mesa redonda estaba convocada para hablar de las perspectivas de la economía mundial, pero el eje de toda la conversación giró en torno a la grave crisis de deuda soberana que padece Europa, y en algunos momentos, a los retos que afronta España debido al déficit de capital de su banca, que algunos cifran en unos 60.000 millones de euros.

La semana pasada, el Eurogrupo acordó poner a disposición del Gobierno español una línea de crédito para recapitalizar la banca de hasta 100.000 millones de euros, a través de un programa que exigirá contraprestaciones al sector financiero.

“Estoy convencida de que el Gobierno español, junto con las autoridades europeas, serán capaces de poner en marcha el programa con éxito”, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en presencia de los empresarios españoles como el presidente del BBVA, Francisco González, y el de Repsol, Antonio Brufau.

Lagarde aclaró en su intervención que el FMI no participará en el suministro de fondos para España, aunque el organismo sí “vigilará la puesta en marcha de este programa”.

Ángel Gurría, por su parte, hizo una encendida defensa de la capacidad de España para asumir la línea financiera que ha puesto sobre la mesa el Eurogrupo, porque “es uno de los países de la UE y de la OCDE con menor deuda en relación con el PIB”, y porque hace apenas cinco años “era un país con superávit”.

“España claramente puede lidiar con la recapitalización de sus bancos”, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

“Lo que tiene encima de la mesa España es una situación manejable, y cuando se desembolse el dinero, veremos como se reduce la presión sobre la prima de riesgo”, apunto.

España, dijo, se puede permitir el pago de esta línea de crédito para reforzar el capital de los bancos, e incluso se aventuró a anticipar que cuando el Estado venda su participación en la banca nacionalizada, ganará dinero.

“Entiendo que es una de las maneras más complicadas para ganar dinero, pero al menos les permitirá evitar mayores pérdidas en el futuro”, apuntó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *