En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El fujimorismo se queda con 55 legisladores tras nueva renuncia a bancada

El fujimorismo se queda con 55 legisladores tras nueva renuncia a bancada
El fujimorismo se queda con 55 legisladores tras nueva renuncia a bancada

LIMA.-  La renuncia del congresista Israel Lazo a la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) dejó hoy a la agrupación que lidera Keiko Fujimori con 55 legisladores, del total de 130 que tiene el Congreso peruano.

“Hoy presenté mi carta de renuncia irrevocable a la @BankadaFP por los motivos expuestos. Agradezco a FP, pero mi compromiso es y será siempre trabajar incansablemente por los pueblos del Perú profundo, al cual represento”, informó Lazo en Twitter.

En su carta de renuncia, enviada al portavoz de la bancada de FP, Carlos Tubino, el congresista señaló que como integrante de la Comisión Agraria “ha sido maltratado y golpeado”, porque no recibió el “respaldo político (del fujimorismo) para brindar el apoyo necesario” a su sector.

Lazo se convirtió en el sexto miembro de la bancada fujimorista en renunciar en los últimos días, ya que la semana pasada hicieron lo mismo Daniel Salaverry, quien es el actual presidente del Congreso, así como los legisladores Miguel Castro, Rolando Reátegui, Yesenia Ponce y Glider Ushñahua.

Con estas dimisiones, el fujimorismo se quedó con 55 parlamentarios del total de 130 que conforman el Congreso y vio disminuir el poder que obtuvo en las elecciones de 2016, cuando ganó 73 escaños.

En diciembre de 2017 sufrió su primera crisis interna, con la renuncia de Kenji Fujimori y otros diez legisladores, en medio del intento fallido de Fuerza Popular de destituir al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció en marzo de 2018 por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Ante esta nueva situación, Carlos Tubino remarcó hoy que Fuerza Popular ya no tiene la mayoría en el Congreso y pidió, por tanto, que no se les esté “achacando todo el tiempo” las decisiones que toma el Congreso.

“Fuerza Popular ya no es la máxima mayoría en el sentido de que pueda imponer condiciones”, declaró al Canal N de televisión.

El pasado 10 de enero, el fujimorismo tuvo que retirar una moción de censura que presentó contra el presidente del Congreso solo dos horas antes del inicio de una sesión en la que, según todas las previsiones, no contaba con los votos necesarios.

La solicitud de censura solo tuvo las firmas de 36 congresistas y luego la secretaria general de Fuerza Popular, Luz Salgado, admitió que carecían de los votos para obtener su aprobación.

Fuerza Popular afronta actualmente una investigación fiscal por presunto lavado de activos que ha llevado a Keiko Fujimori y a varios de sus principales colaboradores a recibir 36 meses de prisión preventiva. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook