x

El fundador del principal buscador de Rusia condena la guerra en contra de Ucrania

Empresario

Volozh es el cuarto empresario incluido en la lista de Forbes de los 200 rusos más ricos que se pronuncia abiertamente en contra de la guerra, tras Mijaíl Jodorkovski, Oleg Tinkov y Andréi Borodin.

Imagen sin descripción

Moscú.- El fundador de Yandex, el principal buscador de internet de Rusia, Arkadi Vólozh, condenó hoy la guerra contra Ucrania.

«Estoy categóricamente en contra de la bárbara invasión de Rusia en Ucrania, donde tengo, al igual que muchos, amigos y familiares. Me horroriza que todos los días caigan bombas en las casas de los ucranianos», declaró en un comunicado citado por el portal independiente Meduza.

El empresario señaló que a pesar de que no vive desde 2014 en Rusia, cuando tuvo lugar la anexión de Crimea y Rusia apoyó e instigó a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, y se siente «en parte responsable por las acciones del país».

Volozh señaló que desde el comienzo de la guerra, en febrero del año pasado, se concentró en apoyar a los ingenieros rusos talentosos que decidieron marcharse de Rusia y ahora pueden comenzar una nueva vida en el extranjero.

«Tuve que callar por muchos motivos. Se puede discutir hasta qué punto esta declaración es oportuna, pero no sobre su esencia. Estoy en contra de la guerra», recalcó.

El empresario se retiró del consejo de dirección del Yandex y de su puesto de director general del grupo empresarial a mediados de 2022, poco después de ser incluido en la lista de sanciones occidentales.

Volozh es el cuarto empresario incluido en la lista de Forbes de los 200 rusos más ricos que se pronuncia abiertamente en contra de la guerra, tras Mijaíl Jodorkovski, Oleg Tinkov y Andréi Borodin.

Otros 19 empresarios de la lista de Forbes se expresaron al respecto en términos muy tibios e incluso once de ellos, entre los que figuran Alisher Usmánov, Yevgueni Kasperski y Oleg Deripaska, ayudaron a financiar al Ejército ruso en el marco de la campaña militar ucraniana.

En tanto, la inmensa mayoría de los rusos más acaudalados han preferido guardar silencio respecto a la guerra.

Comenta con facebook