En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El futuro del sector eléctrico dominicano a debate en congreso internacional

Sector eléctrico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) analizará el próximo jueves, 17 de julio, el futuro del sector eléctrico con actores nacionales e internacionales vinculados a él en un congreso internacional que tendrá lugar en el Hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo.

Durante el evento, se aportarán datos sobre el estado actual del sector energético con énfasis en la parte eléctrica, los planes y proyectos más importantes actualmente en cartera  y las tendencias globales que pudieran impactar al desarrollo futuro del sector.

A la actividad asistirán representantes del más alto nivel del sector público y privado eléctrico dominicano, así como invitados internacionales que aportarán sus conocimientos y análisis a partir de su experiencia.

“Como es sabido, el sector eléctrico dominicano sigue siendo una de las grandes situaciones pendientes de solucionar en la República Dominicana”, dijo Rafael Velazco, vicepresidente del Comité de Energía de AMCHAMDR al hablar sobre el congreso. “Lograr un servicio estable, sostenible, de calidad y a precios competitivos es una meta a la que se sigue aspirando desde sectores sociales y productivos del país”, afirmó.

En el seno del comité se entiende que las medidas tomadas desde hace un tiempo por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otras dependencias en materia energética, especialmente en lo vinculado con la parte eléctrica y específicamente en las áreas de generación, transmisión, distribución y cobro, son un avance. Sin embargo, también reconocen que aún quedan asignaturas pendientes en un sector en el que la incursión de las alternativas está trayendo cambios importantes de gestión y planificación.

“Creemos que el evento que estamos organizando llega en un buen momento dado que estamos a las puertas de un cambio de gobierno que tendrá que propiciar el pacto eléctrico que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo”, explicó Velazco. “Los análisis que pretendemos hacer están llamados a crear las bases de propuestas a ser incluidas en dicho pacto, que debe marcar la salida definitiva a la situación de insostenibilidad y fiabilidad del servicio eléctrico del país”.

La generación y transmisión, las novedades tecnológicas en materia de distribución, el papel que juegan los organismos multilaterales en la solución al problema, y la labor de los usuarios no regulados son algunos de los temas que enfocarán los expertos.

Algunos de los panelistas nacionales serán Celso Marranzini, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE; Carlos Valiente, Presidente de Usuarios No Regulados; Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía; Tito Sanjurjo, Presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Eléctricas (ADIE); y Ary Naim, máximo responsable del International Finance Corporation (IFC) para República Dominicana y Haití.. De fuera del país llegan el colombiano Renato Céspedes, CEO de RC Consulting; y el mexicano Rafael Martínez, Director de Desarrollo de Mercados de Eneri Sistemas de Gestion Energetica, S.A.

Los interesados en asistir a este evento, de un día de duración, pueden registrarse en la sede central de AMCHAMDR a través del teléfono 809 332 7243 o del correo electrónico [email protected]

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *