En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El G8, dos tercios de la riqueza mundial y el 50 por ciento del comercio

El G8, dos tercios de la riqueza mundial y el 50 por ciento del comercio
El G8, dos tercios de la riqueza mundial y el 50 por ciento del comercio

G8

Redacciíon internacional.- Los países del G8, que celebran una cumbre en la ciudad francesa de Deuville (noroeste) los próximos jueves y viernes, suman casi dos tercios de la riqueza mundial y más del 50 por ciento del comercio internacional.

El Grupo de los Ocho (G8) está formado por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Canadá y Rusia

Los jefes de estado y de Gobierno del G8 se reúnen anualmente para analizar el estado de la política y la economía internacionales e intentar adoptar posiciones conjuntas.

Los orígenes del G8 se remontan a 1973, cuando la economía mundial afrontaba una grave crisis desencadenada por la subida de los precios del petróleo que impulsó a varias de las principales potencias a intentar coordinar sus políticas económicas.

En marzo de 1973, a petición del entonces Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido.

Dos años después, el grupo celebró su primera cumbre, convocada por el presidente francés, Valery Giscard D’Estaing, para resolver un contencioso monetario con EEUU y en la que participó también Italia.

En 1976 Canadá se sumó a la cumbre celebrada en San Juan (Puerto Rico) y quedó constituido el Grupo de los Siete (G7), que desde entonces ha abordado no sólo asuntos económicos sino también políticos (invasión de Afganistán, caída del muro de Berlín, fin de la Guerra Fría, tensiones en Oriente Medio…)

Las expectativas abiertas por la disolución de la URSS marcaron las reuniones de 1991 y 1992 e hicieron que el G7 se planteara la ampliación para incluir a Rusia.

En junio de 1997 Rusia asistió por vez primera a la cumbre como socio (Denver, Colorado, EEUU) y en 2002 se convirtió en miembro de pleno derecho (Kananaskis (Alberta, Canadá).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *