En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El G8 pide "respuesta adecuada" de la ONU al lanzamiento norcoreano de cohete

G8.

WASHINGTON, EE.UU.- Los ministros de Exteriores del G8 emitieron este jueves un comunicado en el que condenan el lanzamiento norcoreano de un cohete y pidieron una “respuesta apropiada” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los titulares de Exteriores de las siete naciones más industrializadas (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia) más Rusia indicaron que comparten “la visión de que el lanzamiento mina la paz regional y la estabilidad”.

“Estamos listos para considerar con otros tomar medidas para responder a todas las actividades de la República Popular de Corea -nombre oficial de Corea del Norte- que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y pedimos una respuesta apropiada del Consejo de Seguridad”, indica el comunicado.

Los responsables de la diplomacia del G8, que hoy cerraron una reunión de dos días en Washington, pidieron a Corea del Norte que “se abstenga de nuevos lanzamientos con el uso de tecnología de misiles balísticos u otras acciones que agraven la situación en la Península de Corea”.

Según el comunicado consensuado por el G8, el lanzamiento norcoreano de hoy es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1695, 1718 y 1874, que intentan limitar el desarrollo armamentístico y pruebas norcoreanas de misiles balísticos.

Pese a que Corea del Norte ha asegurado que el lanzamiento de su cohete Unha-3 tiene como fin poner en órbita un satélite, Estados Unidos y Japón consideran esta acción un intento de enmascarar el ensayo de un misil.

El G8 pide al régimen de Pyongyang “abandonar todo su desarrollo nuclear y sus existentes programas nucleares y de misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible”, así como cesar su enriquecimiento de uranio y tomar pasos para una desnuclearización irreversible.

Asimismo, el G8 pide a Corea del Norte que se atenga a sus compromisos incluidos los adoptados en las conversaciones a seis bandas, en las que participa junto con Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, China y Rusia para poner fin a su programa nuclear y que llevan estancadas desde finales de 2008.

El cohete norcoreano Unha-3 despegó hoy desde la base de lanzamiento de Tongchang-ri a las 07.39 hora local (22.39 GMT del jueves), pero según fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos el proyectil falló menos de dos minutos después de la ignición.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *