BOCA CHICA, República Dominicana.- El Gagá es una manifestación cultural de sincretismo religioso que tiene su origen en tradiciones haitianas y que surgió en Boca Chica como consecuencia de los contratos a trabajadores haitianos en el ingenio azucarero.
Su música es contagiosa tanto para adultos como jóvenes que se envuelven en el retumbar de tambores, fututos, trompetas, maracas, en una magia de colores que danza al compás de sus cuerpos.
[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/10/GAGA-HIST-NM.flv 500 295]
La religión en este tipo de acto juega un papel principal porque según, practicantes del mismo, esto va de la mano de los santos, quienes le dan los misterios.
Aunque se desconoce quienes fueron los primeros precursores del Gagá en Boca Chica hay un legado de hombres que mantienen la tradición.
El Gagá escenifica las rebeliones del cimarronaje, la lucha de los esclavos contra el esclavista francés que hace doscientos años llevó a la independencia de Haití y es una representación del encuentro de hermandad y solidaridad entre los dos pueblos: haitiano y dominicano.