x
Batalla Electoral 2024

El glaucoma, una enfermedad silente que conduce a la ceguera irreversible

Prevención

Debido a que el glaucoma es en la mayoría de los casos una enfermedad silente, la mejor herramienta para su detección es mediante un examen oftalmológico completo.

Imagen sin descripción

Santo Domingo. -Especialista en Glaucoma del Instituto Espaillat Cabral, ofrece una detallada explicación sobre el glaucoma, una enfermedad ocular crónica y progresiva que afecta al nervio óptico y puede resultar en la pérdida de la visión.

Destaca que el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial, y su prevalencia aumenta con la edad, llegando a más de 80 millones de personas afectadas en 2020 y proyectando un incremento a más de 100 millones para 2040, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dra. Katia Cabrero, identificó varios factores de riesgo asociados con el glaucoma, siendo la presión intraocular elevada el más significativo. Otros factores incluyen la historia familiar de la enfermedad, la edad, la raza (con un mayor riesgo entre descendientes hispanos y afroamericanos), la diabetes tipo 2, la miopía, la migraña y la hipertensión arterial.

Según los estudios, existen diversos tipos de glaucoma, siendo el glaucoma primario de ángulo abierto el más común, caracterizado por la ausencia de síntomas hasta etapas avanzadas.

Por otro lado, el glaucoma de ángulo cerrado puede presentar dolor debido a un aumento repentino de la presión ocular, mientras que los glaucomas secundarios, como el neovascular, pueden requerir cirugía, especialmente en pacientes diabéticos descontrolados.

La Dra. Cabrero destaca la importancia de la detección temprana del glaucoma mediante exámenes oftalmológicos completos, recomendando chequeos anuales para adultos mayores de 35 años y aquellos con antecedentes familiares. El tratamiento del glaucoma tiene como objetivo reducir la presión intraocular, y puede incluir el uso de gotas hipotensoras, láser (trabeculoplastía selectiva con láser) o cirugía, dependiendo del avance de la enfermedad.

Comenta con facebook