En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Gobierno argentino inspeccionará mina de Barrick Gold tras nuevo derrame

El Gobierno argentino inspeccionará mina de Barrick Gold tras nuevo derrame
El Gobierno argentino inspeccionará mina de Barrick Gold tras nuevo derrame

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Ambiente de Argentina inspeccionará la mina de oro de Veladero, en la provincia oeste de San Juan, después de que Barrick Gold, la empresa canadiense que explota el yacimiento, comunicara que se produjo un derrame de material “rico”, el tercero en menos de dos años.

Según informó la cartera en un comunicado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, envió una delegación hasta la zona para realizar un examen de lo ocurrido y ejecutar una inspección completa del enclave, fuertemente cuestionado por las organizaciones ambientalistas.

“Más allá de las competencias que respetamos, como Ministerio de Ambiente debemos tomar todas las medidas que se requieran para verificar lo sucedido”, expuso Bergman, quien adelantó que ya presentaron una denuncia contra la minera canadiense tras “una serie de irregularidades” detectadas.

Se trata del tercer derrame en menos de dos años que sufre Barrick Gold, que está siendo investigada por la Justicia argentina y que recibe una fuerte presión por parte de las organizaciones de ecologistas, que piden desde hace años el cierre inmediato de la mina.

El primer incidente se produjo en septiembre de 2015, causado por un fallo en el circuito de transporte, que supuso una multa para la minera canadiense de 145,7 millones de pesos argentinos (unos 9,7 millones de dólares) y el procesamiento judicial de nueve de sus responsables en Argentina.

En aquella ocasión el vertido alcanzó los 1.072 metros cúbicos de solución cianurada y, de acuerdo con el expediente judicial, hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en la zona cercana a la mina de extracción de oro.

Prácticamente un año más tarde, el 8 de septiembre de 2016, otro derrame volvió a poner en el disparadero a la multinacional.

Aunque Barrick Gold todavía no emitió ninguna confirmación oficial, medios locales aseguraron que este martes se rompió una cañería con “material rico”, una argamasa de rocas y oro, sin líquido.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *