En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Gobierno de Japón estudiará el impacto de terremotos fuertes en grandes urbes

El Gobierno de Japón estudiará el impacto de terremotos fuertes en grandes urbes
El Gobierno de Japón estudiará el impacto de terremotos fuertes en grandes urbes

Tokio.- El Gobierno nipón comenzará en julio una investigación de cinco años con un coste de unos 37.5 millones de dólares para evaluar, a través de simulaciones, el impacto que tendrían terremotos de entre 7 y 8 grados Richter en las grandes urbes del país.

El estudio lo dirigirá el Ministerio de Medio Ambiente y se realizará en ciudades como Tokio, en cuyo centro urbano viven más de 13 millones de personas, Osaka, con mas de 8 millones, o Nagoya, con más de 2 millones, según informa el diario Nikkei en su edición digital.

La investigación basará sus estimaciones en factores como las condiciones del suelo o la distribución de inmuebles sobre el terreno, con el objetivo de detectar zonas de riesgo potencial y reforzar las medidas de prevención existentes.

El prestigioso Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad de Tokio, la Universidad de Kioto y las principales firmas constructoras de Japón también participarán en el estudio, que tendrá un coste de unos 3.000 millones de yenes (unos 37,5 millones de dólares).

Los tejidos urbanos de estas ciudades serán replicados y sometidos a simulaciones para intentar predecir la respuesta de edificios y casas unifamiliares a terremotos de gran magnitud.

Los programas de simulación también tratarán de predecir las zonas en las que puede producirse licuefacción del suelo en las franjas costeras.

En paralelo al estudio, los participantes desarrollarán un sistema que informe de las rutas de evacuación más convenientes, y de la localización de centros de evacuación y de suministros a través de “smartphones” y sistemas de navegación GPS, presentes en la práctica totalidad de los automóviles nipones.

Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que el país aplica normas de construcción muy estrictas y rigurosos protocolos de emergencia.

El 11 de marzo el noreste de Japón sufrió un seísmo de 9 grados seguido de un devastador tsunami que desató la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil y causó más de 19.000 muertos y desaparecidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *