REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, votó unánimemente a favor de cerrar las operaciones de Al Jazeera en Israel, según un comunicado del gobierno.
La votación del gabinete del domingo se produjo después de que el parlamento de Israel aprobara una ley que permite el cierre temporal en Israel de emisoras extranjeras consideradas una amenaza a la seguridad nacional durante los meses de guerra en Gaza .
Netanyahu anunció la decisión en X, anteriormente Twitter. “El gobierno encabezado por mí decidió por unanimidad: el canal de incitación Al Jazeera será cerrado en Israel”, publicó en hebreo.
En otra publicación de X, el Ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, dijo que había firmado las órdenes contra Al Jazeera, que entrarían en vigor de inmediato.
Karhi también ordenó la incautación de los equipos de transmisión de Al Jazeera “utilizados para transmitir el contenido del canal”, incluidos equipos de edición y enrutamiento, cámaras, micrófonos, servidores y computadoras portátiles, así como equipos de transmisión inalámbrica y algunos teléfonos móviles.
La decisión intensifica la larga disputa de Israel contra Al Jazeera. También amenaza con aumentar las tensiones con Qatar, que financia la red de medios, en un momento en que Doha está desempeñando un papel clave en los esfuerzos de mediación para detener la guerra en Gaza.
Israel ha tenido durante mucho tiempo una relación difícil con Al Jazeera, acusándola de parcialidad en su contra y de colaborar con Hamás. La red con sede en Qatar ha rechazado repetidamente las acusaciones.
Al Jazeera es uno de los pocos medios de comunicación internacionales que permaneció en Gaza durante toda la guerra, transmitiendo escenas sangrientas de ataques aéreos y hospitales superpoblados, y acusando a Israel de masacres.
El mes pasado, Netanyahu había dicho que «actuaría inmediatamente para detener» las operaciones de Al Jazeera en Israel después de que su parlamento aprobara una ley que otorga a los ministros de alto rango poderes para cerrar redes de noticias extranjeras consideradas un riesgo para la seguridad.
“Al Jazeera perjudicó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre e incitó contra los soldados israelíes”, había publicado Netanyahu en X.
La red acusó a Netanyahu de “incitación”, responsabilizando al líder israelí de la seguridad de su personal y de las instalaciones de la red en todo el mundo, tras su incitación y esta falsa acusación de manera vergonzosa.
Zein Basravi, de Al Jazeera, informando desde Ramallah en la Cisjordania ocupada, dijo que el conflicto palestino-israelí es “una de las principales razones por las que existe nuestra red”.
«Así que tener a nuestros periodistas, nuestras operaciones, amenazadas de esta manera… Definitivamente, la preocupación aquí en la Cisjordania ocupada es que seremos los siguientes», dijo.