En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Gobierno de Puerto Rico propone nuevo Código Penal con penas más severas

El Gobierno de Puerto Rico propone nuevo Código Penal con penas más severas
El Gobierno de Puerto Rico propone nuevo Código Penal con penas más severas

Luis Fortuño

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció hoy la propuesta de un nuevo Código Penal que trae como principal novedad penas más severas y predeterminadas, con el objetivo de reducir el grado de discreción de que disponen actualmente los jueces.

El nuevo Código Penal elevará la severidad del castigo en delitos como homicidio, agresión grave, secuestro agravado, robo, agresión sexual y fraude electrónico, entre otros.

La pena de cárcel por homicidio se elevará de entre tres años y un día y ocho años, a 12 años, mientras que la agresión grave tendrá un castigo de cinco años de prisión, cuando ahora la reclusión es de entre seis meses y un día a tres años.

La agresión sexual se eleva de 15 años y un día a 25 años de cárcel y el secuestro agravado verá duplicado su castigo, de hasta 25 años de prisión ahora a 50 años cuando entre en vigor el nuevo Código Penal.

En caso de asesinato se establecerá una nueva modalidad en su carácter de primer grado, al disparar un arma de fuego en lugar público o abierto al público, lo que será castigado con una pena de 99 años de prisión por víctima, castigo que podrá aumentarse en un 25 por ciento en caso de agravante.

Fortuño explicó que la iniciativa responde al deseo de ajustar las penas a la realidad de la sociedad actual.

“Puerto Rico necesita un código que le dé garras al sistema de justicia para sacar a los criminales de las calles y devolverle a nuestras comunidades la seguridad que tanto ansían”, señaló Fortuño. El gobernador anunció una enmienda a la Regla 111 de Procedimiento Criminal, con el fin de que siempre que un acusado renuncie a juicio por jurado se necesite la anuencia del Ministerio Público y el consentimiento del Tribunal.

“Con este nuevo Código Penal creamos un instrumento con cambios efectivos y concretos que nos permita aumentar el número de convicciones para que cada criminal responda por sus acciones y vaya a cárcel”, señaló Fortuño.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *